El director de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, confirmó en FM Gente que alcanzaron un acuerdo con los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. Aunque opinó que el tema pudo haberse dirimido antes, también dijo que está dispuesto a trabajar a partir del lunes en una Mesa Permanente. La presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, se mostró “feliz” con el desenlace y en “son de paz”. (actualizada 14:15 hs)
En opinión de Oleaurre, la negociación con los trabajadores avanzaba sin necesidad de que se desatara un conflicto que derivó en el paro de actividades la semana pasada. Tal vez por eso el jerarca consideró que la negociación “no fue dura porque no hay posiciones encontradas”. “Creo que podíamos haber negociado esto sin darle los matices dramáticos que tuvo en algún momento”, estimó.
En cualquier caso, la firma de un acta de acuerdo concretada este viernes puso punto final al conflicto. Entre los puntos acordados, figura el compromiso de la administración comunal de enviar más inspectores a San Carlos con el equipamiento adecuado para el clima invernal.
También acordaron instalar una Mesa Permanente de Trabajo a partir del lunes para, entre otros puntos, estudiar mecanismos de apoyo psicológico y legal de la función de los inspectores.
Cursos de capacitación para los trabajadores, el ajuste del protocolo de desempeño en situaciones concretas y la agilización de la liquidación mensual de multas aplicadas por los inspectores también integran la lista de puntos acordados por escrito.
Asimismo, los trabajadores entregarán el lunes un relevamiento de los equipos que deben ser cambiados o adquiridos para el adecuado desempeño de su tarea, que la Intendencia se comprometió a comprar.
Un estudio sobre las actuaciones administrativas con respecto a los convenios por multas y las condiciones en las cuales los vehículos son devueltos a sus propietarios, también fue acordado y mencionado por Oleaurre. En cuanto a los reclamos relativos a la reestructura escalafonaria, serán abordados en la discusión general sobre el tema que está previsto mantengan la administración y ADEOM el año que viene.
Por su parte Fernández Chaves sostuvo que se encuentra “feliz” por el desenlace del conflicto y declinó cuestionar algunas posturas de la administración para no alterar el clima “de paz”. Confirmó que a partir del lunes la Mesa de Trabajo comenzará a instrumentar algunos puntos, que en buena medida ya estaban siendo negociados con los jerarcas comunales.
“Hoy se firmó el acta de acuerdo, pero a esto llegamos en todo un proceso de negociación”, enfatizó la presidenta gremial.