Por primera vez en la historia se realizó fuera de Brasil la reunión anual de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera donde sus integrantes firmaron un convenio con empresarios uruguayos. El subdirector de turismo de Maldonado, Álvaro Bertoni, dijo a FM Gente que el tratado permitirá el trabajo cooperativo en aéreas de hotelería y turismo apuntando a explotar las ofertas laborales que se presentarán con el Mundial de Fútbol de 2014.
El acuerdo bilateral compromete a la industria hotelera a participar del proyecto de integración regional con Brasil. La firma “tiene la excusa de empezar a trabajar en un único camino y no en caminos paralelos”, opinó Bertoni.
El tratado incluye temas de hotelería como el mejoramiento de la gestión y de los servicios, la calificación del personal, la promoción del uso del idioma español y el portugués en las fronteras y la articulación de productos y servicios en función del Mundial de Fútbol 2014. Con respecto a esto, el subdirector anunció que se estudia la posibilidad de que trabajadores hoteleros uruguayos puedan trabajar en instalaciones brasileras con motivo de la necesidad de tener hispanoparlantes cuando comience el torneo mundial. Además, informó que se comenzará a desarrollar un curso introductorio al portugués tomando como base la Guía Básica de Lenguas confeccionada por el gobierno de Porto Alegre.
El segundo encuentro entre directivos de la Asociación brasileña de hotelería y empresarios de Maldonado en el balneario esteño inauguró la primera reunión anual fuera de Brasil de los norteños. Estas actividades se enmarcan en la firma de un acuerdo con la secretaría de turismo de Porto Alegre, realizada en octubre de 2011, que integra a Uruguay dentro de diversos proyectos de cooperación con Brasil.
(foto: pasaportenews.com)