El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, propuso anular la elección de precandidato de Alianza Progresista, Lista 738, del domingo 27 de octubre, y que las candidaturas de ese sector se diriman directamente en las elecciones internas que se realizarán en 2014 en todo el país.
A su vez, esta reunión pasó a un cuarto intermedio de una semana para dar tiempo a los zonales a evaluar lo propuesto y llamar a una convención. En caso de que ésta ratifique la postura de Oscar de los Santos de llevar el tema al 2014, las elecciones realizadas el domingo 27, quedarán anuladas.
La propuesta del líder de Alianza Progresista se planteó en una reunión de casi cuatro horas del secretariado ejecutivo del grupo realizada en San Carlos, drante este domingo 3 a la noche con la emisión de una declaración resumiendo los puntos.
La declaración ratifica la confianza en los tres pre candidatos que participaron en la elección del precandidato del sector a la intendencia, e informa de la propuesta de De los Santos de anular ese comicio y sustituirlo por una elección simultánea a la interna de candidatos prevista para mediados de 2014.
ANULACIÓN POR INTROMISIÓN
La declaración del ejecutivo de Alianza Progresista aclara que en caso de que la propuesta del intendente De los Santos sea ratificada por una convención que se promete convocar, automáticamente quedará anulada la votación del domingo 27 de octubre.
El punto uno de la declaración afirmó que hubo una “notoria injerencia externa verificada en las elecciones del pasado 27 de octubre”, pero no dice que ello ocurrió en virtud de un llamado a padrón abierto que se formuló para realizar el acto. Por esa intromisión decidió “ratificar la confianza en los precandidatos participantes”.
También apunta que con el acto que dirimirá el candidato del sector a suceder a De los Santos en la interna de 2014, servirá para integrar “simultáneamente la nueva dirección departamental” de la 738.
Se dio un plazo de una semana para que los zonales de Alianza Progresista evalúen la propuesta De los Santos, y convocar a una convención departamental que ratifique todo.