Tanto los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como los privados, afrontan una consulta importante por cuadros respiratorios.
Testimonios acercados a FM GENTE dan cuenta de espera de 4 horas en la carpa del Hospital de Maldonado sin calefacción ninguna ni atención rápida para una persona que se encuentra enferma, situación que también se repite en el área privada.
Las cuatro horas parece ser un común denominador de espera.
La tendencia de las infecciones respiratorias ha llegado a un pico mucho mayor que el observado en el año 2021.
Durante mayo 2022 hubo 13.000 consultas semanales de infección respiratoria aguda no neumonía, mientras que las consultas sobre enfermedad grave sumaron 299.
Todos los cuadros respiratorios, tanto los leves como agudos, especialmente se registraron en mayo.
Preocupa los casos que se registran en los menores de 5 años que, en su mayoría, se produce por un cuadro que se denomina Bronquiolitis que se adquiere en los primeros años de vida del niño y puede ser leve, moderado e, incluso, severo.
El Ministerio de Salud Pública recomendó insistir con la vacunación contra influenza, con énfasis en menores de 3 años y mayores de 60 años, así como mantener la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad.
Es necesario estar atentos a los signos de alarma que puedan presentar los menores y acudir a los centros asistenciales para una mejor inspección.