El diputado Darío Pérez irá al Senado y a la diputación por la Liga Federal Frenteamplista, pero su objetivo mayor es llegar a la Intendencia de Maldonado. Para eso, ya inició una ronda de contactos con empresarios extranjeros. Entrevistado en FM Gente, también pidió a los votantes recuperar “la memoria” y pensar en el futuro.
Pérez dijo que en esta campaña la oposición ha intentado hacer de cuentas que el pasado no existe. “La naturaleza generó la memoria en los seres vivos para que la experiencia les enseñe a sobrevivir. La memoria es absolutamente necesaria para no equivocarse en el futuro, para evitar cosas peores y para aprender”, comentó.
Por eso entiende importante que se refresque a la gente cómo estaba Uruguay antes de los gobiernos del Frente Amplio y consideró que aunque los candidatos blanco y colorado son más jóvenes que Tabaré Vázquez, “tienen relación con partidos que terminaron siendo un fracaso para nuestro pueblo, porque fue deteriorando las condiciones de vida de los uruguayos desde el retorno de la democracia”.
Por otra parte, destacó la experiencia de Tabaré Vázquez y del equipo económico que tuvo “aciertos” importantes a nivel regional. “Cuando se habla de las deducciones del IRPF, nos lo veníamos planteando porque se consolidaron cimientos. Hay temas en los que el Frente Amplio requiere más tiempo para desarrollar sus políticas”, observó.
Recordó a Bordaberry, que está preocupado por la situación de la Educación, que “durante la dictadura corrieron a los mejores profesores y que al retornar a la democracia empezó un lento deterioro de los salarios docentes. También es difícil ponerse de acuerdo en el mejor plan para evitar la deserción”.
Con respecto a la Seguridad, destacó que el FA ha sido el que más ha invertido en ese rubro pero “hay cosas que no se solucionan en cinco años. Decir lo contrario es faltar el respeto a la inteligencia de la gente”.
DESDE EL INTERIOR
Pérez dijo que irá por el Senado y la Diputación porque es “el más conocido” de la Liga Federal Frenteamplista, que pretende llevar al parlamento la voz del interior del país. “Nuestro grupo tiene derecho a presentar a quien es más conocido, porque hacerse conocer es difícil. Me tocó llevar la bandera para una cantidad de compañeros. El senado será compartido con compañeros de otros departamentos”, precisó.
A nivel departamental, le siguen en la lista a la diputación Carlos Corujo, Carmen Núñez, Andrés de León y Marita Cruz, para el caso de que él sea electo intendente en mayo. “Es muy difícil decidir, estas cosas se hacen un poco por consenso porque las elecciones son complicadas y después que que se hacen no las puedes desconocer”, dijo, sin mencionar, explícitamente, las fracasadas internas del Espacio 738 departamental en octubre pasado.
RONDA DE CONTACTOS
Pérez mantiene su postura de que haya tres candidatos a la Intendencia, porque cree que es lo más conveniente para el Frente Amplio. Mientras eso se define, ya comenzó a hacer gestiones con vistas a su propia candidatura. Ya inició ronda de contactos con inversores y prevé viajar a Buenos Aires para “generar un buen clima” con los empresarios.
Defendió, asimismo, el acuerdo de intercambio tributario con argentina como vía para dar a Uruguay mayor reconocimiento internacional y que, además, garantiza un grado de soberanía para nuestro país. “Tal vez es un impacto psicológico”, opinó y aseguró que se contactará con ellos “así estén en el Tibet” para captarlos.
“Hay un empresario que está esperando cinco años para ejecutar el proyecto, no puede ser. Hay que mover el traste y poner voluntad”, indicó, tras asegurar que a varios empresarios pidió que se queden con la promesa de cambiar esos aspectos. A otra empresa se le demoró dos años un proyecto por “un tema de caminos, pero cuando existe voluntad política, las cosas salen”.
Por eso evalúa, entre otros mecanismos, la instalación de un sistema de “ventanilla única” para ahorrar trámites y acelerar los procesos que permitan radicar inversiones en el departamento. Añadió, en este punto, que la dirección de Planeamiento de la Intendencia “es muy importante, es fundamental para generar riqueza y trabajo”. También se necesita generar independencia de Turismo y Construcción, para lo cual tomó contacto con dos empresarios interesados en el Parque Industrial de Pan de Azúcar.
“Concretamente le pedimos a un empresario, con absoluta vehemencia, porque es para el pueblo, la necesidad de que se queden porque el clima va a mejorar. Vamos a tratar de que vengan todas las inversiones posibles y a generar las condiciones para que se asienten y sean una puerta de entrada para el resto del Uruguay”, indicó.