El pasado jueves se desarrolló, en el Consulado Argentino en Maldonado, una charla sobre salud mental a cargo de las doctoras María Ines Nouzeilles y Paola Maeso.
En diálogo con FM GENTE, Paola Maeso remarcó la importancia de hablar sobre salud mental y puntualmente deterioro cognitivo. Además de su experiencia profesional, cuenta con la vivencia personal ya que su madre cursó la enfermedad.
“Nosotros convocamos para hablar de salud mental pero las demencias es una pequeña partecita”, afirmó.
Maeso remarcó la importancia del estado durante todo el proceso: “Tiene una responsabilidad y un desafío para con esta patología de poder contemplar todas las necesidades, para así poder lograr calidad de vida que se busca”.
Consultada sobre los factores de riesgo, la doctora señaló que se puede prevenir el desarrollo de la enfermedad o la prevención de los síntomas si en una temprana edad se comienzan a tener otros hábitos: "Buena alimentación, ejercicio continuo, sociabilizar, no estar recluido, chequeos de oído y vista”.
Si bien una edad avanzada (65 años en adelante) es un factor de riesgo para desarrollar una demencia, Maeso señaló que “la gente de más de 65 empieza con esa paranoia de que ser añoso significa que va a desarrollar una demencia y no es así. Es un mito que hay que derribar”.
Sin embargo “si vemos alerta de una pérdida de memoria constante, reiterada y que no retrocede, es un llamado de atención de que hay que realizar un estudio neurocognitivo”, señaló.
En relación a las recomendaciones para los familiares de personas que estén transitando la enfermedad, la doctora enfatizó en la importancia del afecto y el acompañamiento ya que “la persona sigue estando ahí, recibiendo nuestra contención”.
“Nosotros no somos los mismos de un año a otro, permitámosle a ellos que también tengan ese trascurso de enfermar con contención, amor, cariño y empatía. Hay que seguir apostando por la calidad de vida, porque es una realidad que no va a cambiar de manera reversible entonces hay que adaptarse a la vivencia que tocó”, afirmó.
Foto: IntraMed