En la mañana de este sábado se inauguró un monumento en homenaje a la señera figura del extinto líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate con la presencia del intendente, Enrique Antia, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y otras autoridades departamentales y de los blancos. La estatura fue emplazada donde confluyen las avenidas Aparicio Saravia, Pedragosa Sierra y Perimetral, en la zona de El Jagüel.
El punto elegido no fue casualidad sino que simboliza un momento muy importante en la vida del caudillo blanco, ya que tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, cuando era buscado por las fuerzas que usurparon el poder, debió escapar del país.
Fue en ese lugar, por donde ingresó a la pista junto a su esposa, Susana Sienra, para eludir la guardia militar en el aeropuerto de El Jagüel, mientras que el piloto y amigo de Wilson, Jorge Henderson realizaba los trámites para despegar en un viaje a Tacuarembó y que no despertara sospechas. Salió a la pista en la aeronave, cuando llegó a la punta de la misma en la oscuridad reinante, Wilson y Susana salieron de adentro de unas chircas para subir al avión y salir con otro destino, que fue finalmente Argentina.
Otra figura blanca que jugó un papel fundamental en esta maniobra fue el desparecido dirigente, ministro de Industrias y jefe de Policía de Maldonado, Miguel Ángel Galán, que trasladó a la pareja en la oscura noche de junio de 1973 hasta ese punto del viejo aeropuerto, luego de estar escondidos dos días. Finalmente logró Wilson y su señora, irse tras el asedio militar y mantenerse en el exilio por 11 años.
En oportunidad varias figuras blancas se refirieron a lo que representó Wilson en este homenaje realizado este sábado.
Enrique Antia dijo que “nosotros nos formamos con esa idea. La mayor parte de los dirigentes que están en el gobierno fueron militantes del sector wilsonista”.
Javier García, por su parte, expresó: “Vengo como ministro de Defensa Nacional blanco y wilsonista. Estamos cumpliendo con lo que nos enseñó, llevar adelante un gobierno de progreso, nuestro progreso es de libertad. Hay gente que milita para que no puedan hablar aquellos que piensan diferente”.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde fue enfático al señalar: “Siempre vamos a defender la democracia. Wilson defendió a todos los presos políticos y a todos los exiliados. Tenemos los archivos que se escondieron durante tantos años y están a disposición de todos pero ahora no los quieren ver”.
El profesor Jorge Céspedes, director de Cultura de la intendencia de Maldonado manifestó: “Es un hombre que no tiene comparación en la historia nacional, dejó pensamiento y vida por nuestro país. Fue un gran transformador de la estructura básica de la riqueza nacional. Wilson fue la lucha por la equidad”.