El edil Andrés De León, de Cabildo 1813, aseguró, en una extensa entrevista con FM Gente por los actos del 19 aniversario de su sector, que la coalición que integra va camino de perder el gobierno nacional si no cambia. Fustigó con fuerza el ajuste fiscal ordenado por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Dijo que los cuatro candidatos a presidir el FA en el ámbito nacional pertenecen al establishment político y que no cambiará mucho sea cual sea que gane. En el plano local se mostró duro y crítico al papel que jugó el ex intendente Oscar de los Santos y algunos sectores en la elección departamental que perdió el FA. Con respecto a las denuncias presentadas por el Ejecutivo dijo que hay que esperar a que se expida la justicia pero “si hubo alguien que la robó, bueno, mala suerte, le erraste, y que se haga responsable”.
“A nivel nacional vamos camino a perder el gobierno si no hay un cambio de nuestra fuerza política, de mirada, de accionar, de cuestiones…”, dijo, dejando un suspenso que insinúa otras cosas que deben ser modificadas.
De inmediato puso como ejemplo “este tema del ajuste fiscal, estas medidas que se anunciaron ya en el tercer gobierno del Frente; yo no voy a discutir porque los ajustes fiscales entre los blancos y los colorados los que tenemos más de 40 años los vivimos, los impuestos eran a partir de los 3.000 pesos, había mucha más inflación, no había consejos de salarios”.
“Lo que está en discusión es que cuándo vamos a gravar el capital, gravamos el trabajo de la gente pero no nos animamos a gravar el capital, vamos a gravar a UPM, a Montes del Plata, a las forestales que tienen un millón de hectáreas en nuestro país”, argumentó.
Advirtió que “a los trabajadores les fue bien (con el Frente Amplio en el gobierno), pero falta todavía, porque cuando dicen que no van a gravar al 70% como una cuestión bárbara, a mí me preocupa porque el 70% todavía no gana un salario digno, por eso no lo gravan”.
“A mí me enseñaron, el vaso de agua medio vacío, medio lleno, hay que ver la otra parte, porque si no grava el 70%, a la maula, es porque todavía no hemos logrado recuperar a esos trabajadores a que ganen un salario dignamente”, consolidó.
Expuso que “es cierto que distribuimos un poco mejor la riqueza que los blancos y los colorados, pero vamos a gravar el capital, vamos a animarnos, vamos a innovar, porque este ajuste fiscal que hace (Danilo) Astori no es novedoso, es lo mismo que hacía la derecha, la derecha lo hacía peor”.
“Pero, digo, sacamos del lugar más fácil, metemos la mano a los trabajadores, sea que gane 30, que gane 50 o 70, se lo mereció con su esfuerzo, con lo que estudió, con lo que trabajó, a ganar esa cuestión”, continuó con su razonamiento.
“Vamos a gravar a las grandes corporaciones, a las zonas francas, a los artículos suntuosos; no graves la necesidad de la gente, no graves quien compra una maquinaria o una camioneta para trabajar, gravá a quien compra un Audi, un Mercedes Benz, un yate, una moto de agua”.
“Gravá las cosas que no se necesitan y protejamos esas cuestiones, vamos a animarnos y a dar un paso más, porque es fácil recurrir y decir bueno, vamos a gravar aquí a esta renta del IRPF”, explicó.
De León recordó que esa es la visión que tiene la Liga Federal, que orienta el diputado Darío Pérez y aventuró que el legislador se manifestará al respecto porque el sector se encuentra trabajando en ese tema.
AUTOCRÍTICOS
De León aseguró que “una de las características que ha tenido Cabildo en estos 19 años, y la Liga Federal, es que ha sido autocrítico, y eso nos ha costado, no integramos el gobierno nacional por ser autocríticos, no nos dan esos espacios”.
“Pero nosotros pensamos que la autocrítica es buena porque como decía Seregni, no hay que echarle la culpa de nuestros errores a la derecha, al imperialismo, sino a los errores de nuestro propio accionar”, fustigó.
“Entonces, la autocrítica es buena para corregir los errores, porque si no pasa lo que pasó en Brasil, lo que pasó en Argentina, lo que está pasando con los movimientos progresistas en Latinoamérica, que por culpa de sus errores se han perdido esos gobiernos y se ha perdido un montón de avances que hubo en América latina”, indicó.
“Porque hay gente que dice la derecha o la izquierda, no, para la derecha los seres humanos son números y para la izquierda los seres humanos son seres humanos, y esa es la diferencia entre ser de izquierda y ser de derecha”, afirmó, poco después de criticar que el gobierno nacional hubiese tratado a 70 mil trabajadores como números.
Explicó que, actualmente, Darío Pérez se encuentra inmerso en una recorrida por todo el país de cara a la elección interna, “llevando el mensaje de que hay otra opción posible en el Frente Amplio y que pedimos la oportunidad de crecer en la interna y de tener esa representación política para hacer llegar esa voz del interior, esa voz diferente de hacer política”.
Dijo que en el Frente Amplio es necesario “romper con ese establishment que hay” y ejemplificó recordando que, nuevamente, cuando se definieron los candidatos a presidente de la fuerza en el ámbito nacional, se “proscribió”, como en 2012, al diputado Pato (Sergio) Mier y que, otra vez, son cuatro candidatos de Montevideo y “los cuatro son del establishment político”.
Consideró que en “no va a cambiar mucho cualquiera que gane” porque los problemas que tenemos hoy en el Frente son más profundos que si gana un presidente o gana otro presidente.
"Por eso que le pedimos a la gente que a pesar del desenamoramiento que hay, de esa falta de participación, aquí como decimos nosotros, aquí hay una esperanza con Cabildo, con la Liga Federal".
Pidió tener la oportunidad a nivel departamental de cambiar la correlación de fuerzas, "porque si bien fuimos la agrupación más votada en las elecciones departamentales pasadas, en la interna no tenemos la mayoría".
LA ELECCION DEPARTAMENTAL SEGÚN DE LEÓN
"Dejamos todo en el 2005, dejamos todo en el 2010 aun sabiendo que el compañero el flaco (Oscar de los Santos) iba a ser reelecto, nosotros peleamos por el gobierno del Frente Amplio porque era lo mejor para Maldonado", afirmó.
E inmediatamente agregó: "Y ahora no hubo la misma reciprocidad, hubo sectores y gente del Frente que no tiró del carro de la misma manera, y esa es la autocrítica que se dice en los corredores, en las redes, pero que nadie se anima a decir adentro…
En esa elección no todo el mundo dejó lo que había que dejar, porque, y lamento, hubo frenteamplistas entre comillas, porque para mí no lo son, que prefirieron cinco años de Antía, y no 10 años del Frente Amplio con Darío en la Intendencia".
Consideró que ello ocurrió "porque antepusieron cosas personales ante el proyecto del Frente Amplio y hoy estamos lamentando por la cantidad de cosas buenas que hizo el Frente Amplio en estos 10 años y que se van a perder".
Acusó que "hubo gente que como sabía que no iba a estar echó para atrás, puso la retranca y eso es lo triste; había cargos de confianza del gobierno de De los Santos que decían que como sabían que ganaba Darío Pérez no movieron un pelo.
Mientras había un montón de militantes de todos los sectores políticos laburando en la feria y en la calle, había gente que se sacaba fotos en la playa, cargos de confianza".
Enseguida acotó: "la soberbia también mata al hombre, porque había directores que no atendían el teléfono, y había alguno que hasta era ñoqui y yo eso lo dije en la interna y lo denuncié en la bancada un montón de veces y me trajo un montón de problemas".
INTERNA 738
Por otro lado, se refirió a otro aspecto que pudo incidir en la derrota del FA en las elecciones departamentales. "Hubo cuestiones que afectaron, por ejemplo, la elección de la 738, esa interna que hubo, que votaron 5.000 personas, a la maula, digo, 5.000 personas en la interna de un sector era una votación excelente, pero el problema es que cuando suspenden esa elección y se llevan los votos en unas bolsas, eso trajo una crisis y una calentura en un montón de gente que terminó afectando al Frente Amplio y eso lo sabemos todos".
Asimismo fue crítico a la interna de su fuerza política, manifestando que "en el Frente Amplio acá, le guste a quién le guste, hay dos corrientes fuertes, hay dos liderazgos, el de Darío y el del flaco, y si el flaco, la 738, votó mal, obviamente no nos iba a dar nunca.
Porque nosotros, en el escenario del sentido común, planteamos Darío va a tener 28 o 29 mil votos, que al final tuvimos más de lo que pensábamos, Horacio va a colaborar con seis o siete mil votos, y la 738 por lo menos va a tener 12 o 13 mil votos. Pero tuvieron seis mil votos, estuvieron 10 años en la intendencia y sacaron dos ediles; hubo problemas, un problema fue la elección, y otro problema que yo veía, que solamente el riñón de ellos trabajaba, porque me saco el sombrero, el Yuyo (Pablo Pérez) pobre dejó todo".
El edil De León fue más allá en el tema y dijo que respeta al flaco De los Santos, porque es un dirigente nacional, pero aumentó su critica hacia su figura por estar ausente de Maldonado en el momento de la campaña.
"...andaba por Paysandú y Salto, y yo creo que el flaco De los Santos tenía que estar acá en Maldonado para defender los logros de su propio gobierno y no andar por el resto del país. Creo que hay gente que no cinchó por determinados motivos, otros pusieron la marcha atrás, y bueno, ahora estamos en lo que estamos: nos va a costar recuperar el gobierno".
El curul destacó que "nadie puede decir de Cabildo que no hemos estado comprometidos con la gente y con el Frente Amplio. Hemos dejado todo, en todas las elecciones. Hemos transpirado la camiseta. Eso nunca nadie nos va a poder cuestionar, y en estos 19 años les pido a todos los compañeros que han estado desde el principio que nos acompañen este sábado 28 de mayo, a la hora 20:00 en el club Peñarol de San Carlos, avenida Rocha, va a hablar el compañero (Rafael) Meilán a quien lo acompañamos a candidato a presidente, porque pensamos que es el más capaz para tratar de zurcir en la interna. También hablará nuestro compañero referente, Darío Pérez, quien ha tenido un protagonismo importante y un compromiso con el Frente Amplio a nivel de Maldonado y a nivel nacional diciendo lo que muchas veces muchos no se animan a decir..."
DENUNCIAS Y A LLORAR AL CUARTITO
En relación a los últimos acontecimientos políticos vinculados a las denuncias e investigaciones administrativas impulsadas por el actual ejecutivo departamental, De León señaló que “lo mejor es escuchar lo que resuelva la justicia” aunque reconoció que, desde su punto de vista, cree que hubo “desprolijidades en algunas áreas”. De la misma forma precisó que no cree que alguien “se haya llevado un mango” y que todo lo que se gastó “está en obra, está enterrado”.
Recordó que cuando ganó el FA en 2005 también se le hizo lo mismo a Antía y que alrededor del tema “hay mucho fuego de artificio”.
“Y bueno, ahora ganaron ellos” concluyó y agregó que eso sucedió “porque muchos de los que ahora critican (al actual gobierno) no laburaron para que no ganara Antía, entonces ahora a llorar al cuartito”. También razonó que “es obvio que el hombre iba a aprovechar a revisar hasta el agujero del mate para ver si encontraba algo para hacer la denuncia”.
“Que la justicia se expida; si hubo alguien que la robó, bueno, mala suerte, le erraste, que se haga responsable” sentenció.