Más personal de salud, otro móvil policial, una ambulancia, más operadores penitenciarios, un scanner para el ingreso de las visitas y mejoras en el pabellón de mujeres son reclamos para el Centro de Rehabilitación de las Rosas que ediles de Maldonado harán este jueves al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. También harán planteos por casos de violencia policial dentro y fuera del establecimiento.
Ediles de Maldonado plantearán al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su preocupación por aspectos vinculados al Centro de Rehabilitación de Las Rosas de Maldonado y le pedirán que adopte medidas para mejorar la calidad de vida de los internos y sus visitas.
También requerirán información sobre las investigaciones de al menos tres casos de violencia policial, registrados este verano en Maldonado y La Capuera.
PARA LAS ROSAS
La lista de reclamos para Las Rosas fue elaborada tras una visita realizada en noviembre de 2012 al centro penitenciario, en la que ediles de las comisiones de Higiene y Salud y de Derechos Humanos se entrevistaron con internos, visitas y autoridades del establecimiento, señaló a FM Gente la edila Graciela Ferrari, presidente de ambas comisiones.
Concretamente, los ediles presentarán a Bonomi una carta en la que reclaman un enfermero, un médico permanente de guardia, mejoras en el pabellón de mujeres y la instalación de un sistema de scanner para las visitas como forma de que su ingreso sea “más digno”.
En este sentido, también pedirán una mejor organización en el control de las visitas y que se destine una fila exclusiva para las personas que llevan bolsos a revisar, como forma de agilizar el paso a quienes no los llevan.
Otro móvil para traslados de internos (“hay sólo uno para 560 personas) y una ambulancia, se suman a la lista.
Los ediles manifestarán, asimismo, su preocupación porque, “de los cien operadores penitenciarios asignados a Maldonado (para ir sustituyendo al tradicional guardiacárcel) apenas hay seis” en funciones.
Ferrari aclaró que un planteo similar al que llevarán esta tarde a Bonomi había sido presentado tiempo atrás, sin éxito, por parte del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé.
ABUSO POLICIAL
Los ediles también llevarán al ministro el informe que Garcé elaboró sobre la muerte del recluso Daiver Larrosa debido al impacto de balas de goma disparadas a corta distancia por funcionarios policiales. Requerirán información sobre el desarrollo de la investigación, entre otros aspectos a analizar sobre el caso.
Un planteo similar harán al Secretario de Estado respecto al enfrentamiento entre policías y vecinos de La Capuera, registrado durante un corte de ruta para manifestar por la muerte de Wanda Colman y reclamar medidas de seguridad vial. Entonces, al menos cinco vecinos sufrieron serias heridas por impacto de balas de goma y dos efectivos de Piriápolis resultaron lesionados.
Los ediles entienden que en ambos casos hubo abuso policial, igual que en el caso del edil nacionalista Darwin Correa, maltratado junto a su familia por coraceros que hacían un operativo nocturno en Maldonado. Según refirió entonces el herrerista, llegaron a apuntarle a la cabeza con un arma sólo porque requirió saber por qué estaba siendo detenido.
LA DESAPARICIÓN DE JONATHAN
Aunque tienen claro que “no hay nada que reclamarle al Ministerio del Interior, porque hizo una investigación exhaustiva”, los ediles también plantearán a Bonomi el caso del adolescente Jonathan Rodríguez, quien desapareció en 2006 de un centro del INAU en Montevideo.
En este caso, presentarán al ministro un reciente informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, donde se exhorta al INAU a investigar a los funcionarios que facilitaron la fuga del adolescente y sugieren continuar investigando su paradero.
mr
(foto de archivo, por M. Umpiérrez)