Sobre las primeras horas de esta mañana personal técnico se encargaba de una decena de lobos que presentaban síntomas asociados con gripe aviar.
El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, indicó que la Intendencia de Maldonado está en contacto permanente con los ministerios de Ambiente y Ganadería, sigue de cerca los protocolos establecidos y además diseñó un operativo con los diferentes municipios y la Dirección de Aseo Urbano.
Píriz confirmó que aparecieron varios lobos muertos en Piriápolis, la Playa Brava de Punta del Este, José Ignacio y Balneario Buenos Aires, y señaló que se les tomaron muestras pero no se han confirmado casos a nivel local.
Los ministerios de Ambiente y MGAP exhortan no acercarse a lobos marinos ni vivos ni muertos por eventuales casos de gripe aviar y reiteran que se debe evitar que animales domésticos bajen a la playa para minimizar la propagación.
Hay preocupación por el eventual impacto de una extensión de casos dado que hay alrededor de 200.000 de estos animales en colonias ubicadas en el este del país entre Isla de Lobos y Cabo Polonio.
El primer animal muerto fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos hisopados correspondientes.
Los ministerios mencionados anteriormente indicaron que frente a la presencia de un lobo marino en la costa, se comunique a [email protected], así como también a la IDM en el área de Gestión Ambiental.
Mientras tanto, Infobae consignó que en Argentina los últimos resultados de los análisis de muestras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir de animales muertos, muestran focos de gripe aviar en las costas de Puerto Madryn, provincia de Chubut y Sierra Grande, Río Negro.
En total, hasta el momento se han confirmado casos de lobos con gripe aviar en la costa de 13 ciudades y localidades desde Buenos Aires a Tierra del Fuego.