Sobre las primeras horas de ayer personal técnico se encargaba de una decena de lobos que presentaban síntomas asociados con gripe aviar que habían aparecido en Piriápolis, Ocean Park, Punta del Este, balneario Buenos Aires y José Ignacio como adelantó en la víspera el director general de Aseo Ambiental de la intendencia Jorge Píriz.
Jaime Coronel, titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) afirmó a la Primera Página de La Revista de FM GENTE que tres ejemplares ubicados en Los Dedos dieron positivo y que tenían el virus de la influenza aviar.
Entre esta jornada y este viernes autoridades del MGAP se reunirán con integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado, Rocha y Canelones.
Se reitera que se debe evitar que animales domésticos bajen a la playa para minimizar la propagación.
Es desaconsejado tener ningún tipo de contacto con animales en la costa por más sanos que parezcan.
Hay preocupación por el eventual impacto de una extensión de casos habida cuenta que hay unos 200.000 de estos animales en colonias ubicadas en el este del país entre Isla de Lobos y Cabo Polonio.
En el caso de los lobos, normalmente cuando padecen una enfermedad salen a la costa, por lo que un eventual impacto del virus aviar en la colonia frente a la península un número significativo podría salir en la zona de la Brava hasta Punta Piedras.
Trascendió que autoridades de Maldonado se preparaban logísticamente para levantar lobos marinos a escala.
Las declaraciones de Coronel este jueves a primera hora se pueden escuchar.