Los estudiantes de Educación Social del CERP (Centro Regional de Profesores) de Maldonado se movilizarán este martes frente al centro educativo para reclamar mejoras en diferentes aspectos de la carrera. Además, se reunirán en asamblea con la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, para plantearle estos asuntos y exigir soluciones.
Fabiana Rado, vocera de los estudiantes, detalló en FM Gente que presentarán a Moraes problemáticas surgidas con la carrera misma, hace cuatro años, que siguen sin solucionarse y entorpecen el crecimiento de esta propuesta. En este marco, también convocan a un paro activo para el mismo martes, a partir de las 18 horas, concentrando frente al Centro de estudio en defensa de la carrera de Educación Social.
Denuncian “ineficiencia” en los llamados docentes, que llevan a comenzar las clases en forma tardía y a contratar docentes que no cumplen con los requisitos para dictar determinadas asignaturas. “Esto repercute en el desarrollo de los cursos y de las prácticas pre-profesionales”, comentó Rado.
También denuncian la falta de especificidad con materias optativas de tercer y cuarto año “que no tienen que ver con la carrera. Es como que prima la urgencia por recibirse y se resiente la calidad”. Rado sostiene que, al tiempo que la carrera se abre en cada vez más lugares, se ofrecen cursar materias desvinculadas de la Educación Social o se acreditan otros cursos realizados por los estudiantes para avanzar en la carrera.
La asamblea de este martes pretende reunir a estudiantes de todos los años, para plantear a Moraes problemas detectados en Maldonado. A modo de ejemplo, Rado advirtió que “no se está respetando” el horario nocturno que establece el inicio de las clases a las 19:00. “En Maldonado están comenzando a las 17:00, lo cual hace que muchos estudiantes que trabajamos lleguemos tarde”, explicó. Otro tanto ocurre con el acceso a biblioteca en el turno de la tarde y noche, ya que el recinto permanece cerrado en esos horarios.
Aunque plantearon estos problemas a la dirección del CERP, no han tenido respuestas. La vocera estudiantil aseguró, además, que se ha intentado obstaculizar las movilizaciones por una educación de mayor calidad. “Hay como una violencia simbólica, se nos está omitiendo todo el tiempo. Si hay una carrera de Educación Social, que no se habrá para figurar y que se ofrezca una carrera de calidad”, enfatizó.
Educación Social tiene en Maldonado unos 120 alumnos: 60 en primer año, 30 en segundo, 20 en tercero y 10 en cuarto, estimó la vocera. Todavía no hay egresados.
(foto: CERP Maldonado / diario Correo de Punta del Este)