Por cada 10 extranjeros que entraron en los primeros 10 días de enero de 2012 a Punta del Este, en idéntico período de 2013 lo hicieron siete. Fuerte subida de la llegada de uruguayos radicados en el exterior, y chilenos. Cayeron ingresos de argentinos y brasileños. La información desagregada fue proporcionada por la Dirección Nacional de Migraciones, y analizada por FM Gente.
El concepto de extranjero para esta estadística es la persona de cualquier nacionalidad radicada en el exterior que llegó al Uruguay en los primeros 10 días de enero, y lo hizo atravesando un control de Migraciones. En ellos están incluidos los uruguayos que hoy viven fuera del país y vienen a veranear.
El total de extranjeros que recibió Punta del Este en los primeros 10 días de enero, es 29,68% inferior a los que lo hicieron en igual período del año pasado. Dicho de otra forma, cada 10 extranjeros llegados a la Península en 2012, lo hicieron siete en los primeros días de 2013.
Argentinos y brasileños son las dos nacionalidades que redujeron su entrada en 2013, de acuerdo a los datos oficiales. Por cada tres argentinos que llegaron a la península en 2012, este año lo hicieron dos, lo que significa una reducción de un tercio. Por cada cinco brasileños que llegaron el año pasado, en 2013 lo hizo uno, lo que se expresa en una merma de cuatro quintos.
Los uruguayos radicados en exterior son quienes registran la tasa más alta de aumento de interés por Punta del Este este verano. Por cada tres uruguayos radicados en el exterior que arribaron al país para pasar sus vacaciones en Punta del Este en los primeros 10 días de enero de 2012, lo hicieron cinco en igual lapso de 2013, lo que significa un incremento de dos tercios, la mayor computadas todas las nacionalidades.
Los chilenos incrementaron sus ingresos este año en cuatro quintos en términos porcentuales, aunque en valores absolutos fueron un 10% de los uruguayos radicados en el exterior. Expresado más sencillo, por cada cinco chilenos que ingresaron al principal balneario de Maldonado en 2012, en 2013 lo hicieron nueve.
Los paraguayos aumentaron en un tercio su arribo a Punta del Este en la primera semana y media de enero. Por cada tres paraguayos que llegaron en 2012, en 2013 lo hicieron cuatro.
Los extranjeros de otras nacionalidades sumados redujeron un tercio su llegada a Punta del Este en 2013. Es decir, por cada tres extranjero de otras nacionalidades que llegaron en los primeros 10 días de enero de 2012, en igual período de 2013 arribaron dos.
Piriápolis registra el dato significativo de que el año pasado no tuvo verificado en los controles de Migraciones de todo el país ningún turista que declarara que llegaba para pasar sus vacaciones allí. Este año hubo tres turistas que sí declararon Piriápolis como destino de sus vacaciones de verano, que no provienen de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, ni son uruguayos radicados en el exterior.
La participación por nacionalidades en el total de extranjeros recibidos en Punta del Este en los primeros 10 días de enero, señala que los argentinos son el 76,06%, los brasileños el 4,77%, los uruguayos 3,72%, los paraguayos 3,21%, y los chilenos 0,56%.