El turismo interno compensó la merma en la llegada de turistas extranjeros esta temporada, de acuerdo a un relevamiento con operadores turísticos de Maldonado realizado por FM Gente. Los hoteleros afirman que siguen perdiendo rentabilidad, los inmobiliarios, por su parte,sintieron la caída de aquileres y los transportistas reconocieron el descenso de pasajeros esta temporada.-
Maldonado registró una baja de entre el 25% y el 30% en la cantidad de alquileres pactados en diciembre y enero, comparado con idéntico período del año pasado, según una evaluación primaria del presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar.
“Hubo una primera quincena (de enero) buena, muy buena, y cayó notablemente (el ingreso de turistas extranjeros) en la segunda”, dijo Milar.
Agregó que a la merma de turistas, una adecuación de los precios a la baja para captar los que sí vienen se va a sentir en el resultado de esta temporada. “Los valores (de los alquileres en febrero) siempre bajan un 30% o 40% respecto a enero; eso es lo que estamos manejando ahora”, explicó.
Y anticipó que en esta primera semana de febrero “no hubo un gran movimiento de alquileres, salvo aquellos que ya se habían en el mes anterior”. Milar expresó su esperanza que la semana próxima, Carnaval, mejore el flujo de turistas extranjeros.
Mario Costa, gerente de la empresa de ómnibus de media y larga distancia COT, estimó que la merma en venta de pasajes en diciembre y enero se debe ubicar en torno a un 10%.
“Como es clásico sobre fines de enero, y los primeros días de febrero, dependiendo mucho donde cae la semana de Carnaval, cuesta retomar la temporada”, dijo Costa.
Agregó que las comparaciones no son fáciles porque se deben hacer en semanas completas contra semanas completas del año anterior, para no desconocer las estacionalidades diarias de feriados y fines de semana.
Fernando Masa, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo que la rentabilidad para el sector fue baja, aunque la ocupación en algunos casos superó las expectativas.
“El nivel de ocupación en hotelería fue de 78%; comparado con igual período del año pasado, estuvo un 9% por debajo”, afirmó.
Sostuvo que “el nivel de ocupación de pronto estuvo hasta mejor de lo esperado, teniendo en cuenta lo que podía ser en lo previo la temporada”, pero observó que los precios que se cobraron en hotelería en esta temporada estuvieron en promedio un 25% por debajo de la misma estimación en idéntico período del año pasado.
Producción: Daniela González
ZL