Gastón Pereira candidato: llegar temprano y bien
Política 16:15

Gastón Pereira candidato: llegar temprano y bien

El agrupamiento de las Listas 1001 y 6301 se presenta a las internas poniendo el énfasis en la necesidad de empezar a pensar ya el futuro Maldonado. El ingeniero Gastón Pereira y el edil Hebert Núñez hicieron en entrevista con FM Gente un detallado análisis de lo que la actual administración del Frente Amplio debe cambiar sin demora.

El viejo Frente Izquierda de Liberación, Fidel, Lista 1001, y los independientes del Frente Amplio agrupados en la Lista 6301, consolidaron un nuevo espacio cuya presentación se hizo horas antes de esta entrevista.

Pereira señaló al comienzo que “es natural, aunque no sea agradable, que en la medida que ya está prácticamente culminando el segundo gobierno del Frente Amplio, algunos sueños o algunos mitos se empiezan a transformar en realidad y de pronto esa realidad no satisface exactamente al propio militante, no digo al ciudadano, al propio militante”.

“Nosotros lo que queremos, precisamente, es generar autocrítica y transformarnos más bien en un vehículo que canalice esa expresión de los trabajadores, esa expresión de los jóvenes, esa expresión de la mujer que viene luchando fuertemente, por lo menos a nivel interno de la estructura de la fuerza política por estar a un mismo nivel”, agregó.

EL DESGASTE DE GOBERNAR
Los dos entrevistados coincidieron en que el ejercicio del gobierno desgasta, pero Núñez fue más allá de eso al reconocer que la actual administración, y la anterior, han “atendido muy bien las políticas macro, se ha proyectado; por eso hablamos de la Perimetral, hablamos del Centro de Convenciones, por eso hablamos de las reformas importantes que hubo en las normas para la construcción”.

“Pero no todo el mundo palpa esas cosas; eso genera cambios que incide en la población, pero que no son notables, no son notorios; de pronto un vecino se fastidia más por el pozo que tiene en frente”, añadió.

En base a eso, reclamó que “hay que atender la cosa chica también”, porque “ahí es que el individuo se siente protagonista, cuando está en una comisión de barrio, hizo una gestión y dio resultado su gestión, él se siente parte de la cosa”.

Pereira retomó con el mismo tono autocrítico, y dijo que “algunas cosas se han concretado, otras no, por eso en algún caso hasta queremos darle un poco de ritmo a la gestión”.

“Nosotros entendemos que a veces las cosas ingresan por escrito, a través de un expediente dentro de la intendencia, y luego se pierden y no hay un seguimiento”, advirtió.

Reconoció que las demandas, “desde la más pequeña hasta la más grande, se van postergando, no se definen, no se decide, y a veces el ambiente económico de la región se va modificando, y las situaciones hacen que si uno no las resuelve de inmediato, si no tiene respuesta de inmediato, se vayan para otro departamento, o directamente se vayan fuera del país”.

UN EXPEDIENTE, UN SER HUMANO
Pereira continuó señalando que “un tema que particularmente nos preocupa, es la velocidad con la que hay que responderle al inversor más encumbrado, y al ciudadano más humilde que viene a pedir que le tapen el pozo en la cuadra, o que le pongan la luz en la esquina”.

“Detrás de un papel hay un ser humano que firmó, hay una familia, hay una cooperativa, hay un conjunto de jóvenes, un club”, reforzó, y apuntó que “muchas veces (el gobierno departamental) llega tarde y nosotros queremos que llegue temprano y bien”.

Terció Núñez para apuntar que “yo le agregaría, también, algo de audacia: hay cosas que tenemos que experimentar, algunas que ya fueron”.

“No es un disparate pensar en tener industria de la carne en Maldonado. ¿Por qué es un disparate? ¿Por qué no podemos tener abastos de carne como existieron? ¿O lugares donde se pueda expedir carne en una forma más popular, que pueda llegar a toda la población?”, se preguntó.

Y agregó que Maldonado vive de espalda a la pesca, a la posibilidad de tener un astillero, y desde ya hay que ir pensando que la construcción y el turismo tienen un desarrollo limitado, y hay que pensar en alternativas o complementos que muevan la economía en los tiempos de baja, en el invierno.

HACIA UNA MATRIZ PRODUCTIVA ALTERNATIVA
Pereira dijo que “nosotros estamos totalmente de acuerdo con el tema del Centro de Convenciones y el Predio Ferial, y la posibilidad de los eventos, y los congresos”.

“Ese es un elemento que va a ayudar, pero creemos que paralelamente hay que ir apuntando a la agroindustria”, completó.

Dijo que “se ha dado un fenómeno con el tema de la viña y con el tema del olivo, pero es algo que todavía está verde, no está fuertemente consolidado, los números todavía no dan”.

“Cuando uno los analiza en profundidad no, no dan, salvo aquellos que financian ese tipo de emprendimientos a través de dinero que obtienen por otro tipo de emprendimientos, en sí no son autosustentables”, expuso.

Apuntó que además la producción nacional que puede ofrecer calidad debe competir el ingreso de productos de bajo valor, que llegan subsidiados.

“Todavía en el país no se aprecia lo que es la buena calidad porque no hay cultura”, remató.

Y señaló cuál debería ser el rumbo: “Apuntar a una matriz productiva alternativa para generar fuentes de trabajo”.

“La cosa no pasa exclusivamente por el turismo y la construcción, y tampoco pasa necesariamente por la vid y por el olivo; son cuestiones complementarias que tenemos que ir desarrollando, habrá que ver si no hay que generar alguna industria efectiva en el Parque Industrial de Pan de Azúcar, que lamentablemente no termina de despegar tampoco”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias