Gastón Pereira al ruedo de los precandidatos frentistas a la Intendencia
Política 19:30

Gastón Pereira al ruedo de los precandidatos frentistas a la Intendencia

El ex edil y presidente de la Junta, Gastón Pereira, fue elegido el fin de semana precandidato por el Partido Comunista y sectores independientes del Frente Amplio para competir por el máximo cargo de la Intendencia de Maldonado. En diálogo con FM Gente, expuso la necesidad de consolidar una economía complementaria o contra cíclica que complemente y contrarreste las caídas estacionales en el turismo y la construcción.

También llegó a la emisora el dirigente y edil del Partido Comunista, Héber Núñez, quien aclaró de entrada que Pereira “no es el candidato del Partido Comunista” ya que no es comunista pero señaló que es con quien “hemos tenido muchísimas coincidencias, y por ahí se arrima una cantidad de gente, como la de la 709 que son escindidos del MPP”, Movimiento de Participación Popular.

ALGO MÁS QUE TURISMO Y CONSTRUCCIÓN

Núñez apuntó que “la actividad laboral en el departamento gira en torno a la construcción y al turismo, pero que ambos y por distintas razones, son fuentes de trabajo y de ocupación acíclica”.

“Creemos que el departamento necesita imperiosamente desarrollar paralelamente una infraestructura que en el corto y mediano plazo habilite a reciclar esa mano de obra que de buenas a primera queda ociosa en función de un seguro de paro, o en función de que la situación económica de la región hace que no seamos competitivos”, profundizó implícitamente en la realidad actual.

Dijo que cuando “por diversos motivos la industria de la construcción o la industria del turismo se resienten y tenemos que tener actividades que nosotros las visualizamos a través del agro, a través de la pesca, a través de la agroindustria, para ocupar esa mano de obra”.

INFRAESTRUCTURA

Pereira, además de coincidir con Núñez en la necesidad de encontrarle la vuelta a las caídas cíclicas en la construcción y los meses de ocio que el turismo deja a la mano de obra que ocupa en verano, se detuvo en atender el problema de la infraestructura.

“Otro elemento que ayudaría a equilibrar un poco lo que es el peso que tiene Maldonado y Punta del Este en la vida del departamento, creo que como fuerza de izquierda que piensa también en descentralizar, no debemos abandonar la posibilidad de que independientemente de la ejecución de un puerto náutico, exista efectivamente una terminal de cruceros”, reflexionó.

Indicó que “en ese sentido habrá que analizar racionalmente si debiera ser en el área de Piriápolis o en qué área del departamento, pero esa es una necesidad que estamos teniendo y que ayudaría también a compensar esas desigualdades que estamos teniendo en cuanto a que todo gire alrededor de Maldonado y Punta del Este”.

“Tenemos que visualizar de qué manera insertar a San Carlos en el departamento como centro de referencia de lo que es la producción rural, pero también interconectándose con lo que puede ser un puerto de aguas profundas con Rocha y con el resto del este”, prosiguió.

AUTOCRÍTICA Y GESTIÓN

Ambos coincidieron en destacar aspectos de la actual gestión que entienden puede y de debe mejorar mucho, por más que se cuidaron de afirmar una y otra vez su conformidad con las cosas que se han hecho.

Pereira abordó que “el manejo del déficit es un elemento que tiene que ir más allá del gobierno de turno, porque es un déficit estructural, que yo creo que hay que atenderlo en el mediano plazo con el conjunto de los otros partidos políticos”.

“De alguna manera (debemos) empezar a sanear las economías del departamento, es un elemento que no debemos descuidar sin por ello dejar de priorizar que cuando hay una necesidad si es imperioso erradicar la pobreza, tendremos a priorizar eso por sobre que las cuentas den perfectas”, expuso.

Dijo que está en una etapa que definió como “de oídos abiertos”, procurando redondear la que será su propuesta, pero admitió que se habían hecho cosas muy importantes entre las que destacó la obra de saneamiento. “Lamentablemente no la tenemos para mostrarporque va enterrada”, deslizó entre risas.

Núñez retomó el tono autocrítico al afirmar que “la ciudadanía que nos está mirando en algunos casos están esperando que le pongamos ritmo a la gestión”, lo que dijo fue una gran falla de las dos administraciones del Frente Amplio en Maldonado.

Indicó que no podía ser que la respuesta a un expediente se demore meses, dijo que la burocracia de la intendencia le ganó a la inexperiencia de la dirigencia frenteamplista que no supo marcar los tiempos para resolver los problemas.

Pereira, explicó que en materia de decisiones de inversión y empresariales los tiempos muchas veces son muy cortos y si la burocracia demora las respuestas puede estar frustrando emprendimientos que implican ocupación, entre otras cosas.

Núñez, que integra la dirección nacional del Partido Comunista, dijo que participará en los próximos días la definición de su colectividad política sobre el candidato a la Presidencia que acompañará, y los lineamientos que procurarán respaldar en el programa que debe aprobar el congreso el mes que viene.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias