El edil del Partido Nacional, Guillermo Ipharraguerre, dijo en FM Gente que el mensaje complementario deja en evidencia “gruesos errores” en la estimación del gasto e incluye políticas represivas, entre otros cuestionamientos. El frenteamplista Roberto Airaldi dijo que el documento contempla aportes de los partidos de la oposición.
“El Partido Colorado propuso una serie de medidas. Trabajó, inclusive incorporó técnicos al trabajo presupuestal, lo tomó muy en serio, igual que el Partido Nacional, la seriedad. De parte del Partido Nacional no se incorporaron técnicos pero eso no hace a la diferencia. Hay que dejar claro que hubo una cantidad de coincidencias”, remarcó Airaldi.
El edil explicó que algunas sugerencias acercadas por la oposición estaban previstas, como el Centro de Rehabilitación de Ojos, ejemplificó. “Después hubo otros detalles, como el liceo para La Barra, donde el ejecutivo planteó que estaba afín a los planes del ministerio y es como viene en la ampliación presupuestal”, agregó.
Pese a las coincidencias señaladas por Airaldi, Ipharraguerre se mostró muy crítico en relación al nuevo documento del ejecutivo. Dijo que el intendente, Óscar de los Santos, tenía necesidad de corregir el presupuesto a través de un mensaje complementario “porque hay groseros errores contables”.
“Estimó recursos hace 20 días en 21.813 millones de pesos, y ahora los estima en 19.948 millones. Quiere decir que le erró en la estimación de recursos en 100 millones de dólares en 20 días. Por eso tenía necesidad de mandar un mensaje complementario”, cuestionó.
En este sentido, criticó la contratación del estudio contable Castro/Barragán & Asociados, empresa de Raúl Castro, quien es integrante de Alianza Progresista y ex asesor de Hacienda. “Le pagamos 50 mil dólares en 45 días para tener errores en la estimación de recursos de más de 100 millones de dólares. Es inexcusable”, opinó.
Además, Ipharraguerre consideró que se trata de “mensaje represivo”. “Grava la edificación inapropiada con hasta un 100% de multa. Este gobierno ha sido pródigo en excepciones y construcciones suntuosas en altura, más allá inclusive de la ordenanza. Pero a los vecinos de Maldonado que agregaron una piecita más, un cuartito más para el hijo que se casó es capaz de gravarlos en la Contribución Inmobiliaria con una multa de hasta el 100%”, adujo.
Añadió que se elevan los porcentajes de beneficios para los inpectores de Tránsito en la configuración de las multas “hasta en un 50%, abandonando toda educación y toda prevención”. “Es, en ese sentido, un presupuesto represivo. El origen de estas normas yo se los atribuyo a quien firma el mensaje, el intendente”, insistió.
Según Ipharraguerre los partidos políticos han hecho aportes en la Comisión de Presupuesto, a través de la recepción de las propuestas de los alcaldes que están en conocimientos del jefe comunal.
En otro orden, el edil blanco se quejó porque el intendente no manda ningún artículo a los efectos de decir “cómo va a absorber el déficit de 50 millones de dólares que señala el Tribunal de Cuentas en un reciente documento que acaba de salir”. “El intendente no le pone un tope al endeudamiento. Por eso era necesario que él corrigiera. Algunos aspectos los corrige porque le erró groseramente a las cifras. Otros los ignora olímpicamente”, afirmó.
Para el edil opositor este ejecutivo “va ser responsable de trabajar con un presupuesto endémicamente deficitario que puede comprometer esta gestión y las que vienen”.
Sobre esto punto, Airaldi puntualizó que cuando se habla de “cantidades siderales, de 50 millones de dólares” en realidad se está remitiendo al 30% de un año de recaudación. “Lo voy a llevar a una persona que gane 10 mil pesos por mes. Estamos hablando que tiene una deuda de 30 mil pesos. ¿Cuántas personas que gana 10 mil pesos mensuales deben 30 mil pesos? Estamos hablando de eso”, ejemplificó.