Este viernes se realizará la sesión extraordinaria del legislativo para iniciar la discusión del presupuesto 2011-2015, que prevé un incremento del 30% respecto al anterior. La lista 23 y el sector Renovación ya adelantaron que no acompañarán la votación general del presupuesto. Los colorados, en tanto, fijarán posición en la noche de este jueves.
El presupuesto quinquenal está fijado en cerca de US$ 1.050 millones, 30% más que el vigente. Además, en el documento se prevé un aumento de tributos municipales en franjas que van del 2 al 20%.
El rubro cero, los gastos de funcionamiento y otros, rondarán un 70% del total, mientras que un 27% se destinará a inversiones y un 3% a la Junta Departamental, según un análisis del texto realizado por periodistas de FM Gente.
En el mensaje se establece que se destinarán U$S 227 millones en inversiones para el quinquenio, U$S 60 millones para la construcción de viviendas y U$S 34 millones están previstos para culminar la ruta perimetral que unirá Punta Ballena con Maldonado.
Al Centro de Convenciones se le destinan U$S 16 millones y U$S 12 millones para construir la terminal de ómnibus Maldonado Punta del Este, en tanto que dos millones se abocarán a la reconstrucción de la rambla de Piriápolis.
En el plano político partidario, este jueves se reúne la Comisión Departamental nacionalista con su bancada de ediles para tomar posición sobre el tema. Lo mismo ocurrirá con el Partido Colorado que también fijará postura durante la misma jornada de cara a la sesión de viernes.
Los ediles de la Lista 23 no acompañarán el presupuesto en general, en tanto Renovación presentó en la noche de este miércoles un informe en el que anticipa que tampoco avalará esa votación. En el articulado, sin embargo, sí se apoyarán algunos puntos, indicaron fuentes partidarias.
Uno de ellos es el que habilita la reestructura funcional que está incluida en el rubro cero. En tanto, se estudiará la postura a asumir sobre el artículo 152 que requiere una mayoría especial de 21 votos. Allí se autoriza a la Intendencia a contraer préstamos con instituciones financieras por todo el período de gobierno e incluso más allá de su finalización.
En tanto, desde el pasado lunes el intendente Óscar de los Santos y todo su gabinete, han visitado distintos municipios del departamento, reuniéndose con alcaldes, concejales y vecinos. Allí se informó sobre el contenido del presupuesto y se visitaron algunas localidades donde están previstas obras puntuales.
Las dos últimas reuniones, en Punta del Este y Maldonado, que iban a realizarse en la tarde de este jueves, fueron suspendidas por el fallecimiento de la hermana del intendente.
Una vez aprobado el mensaje, quedarán 20 días para que lo analice el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y si corresponde formule las observaciones que considere pertinentes. Después vuelve a Maldonado y, llegado el caso, podrá ser revisado una vez más por el TCR. El texto definitivo debe ser aprobado antes del 7 de mayo.