El precandidato presidencial Luis Lacalle Pou (Todos hacia adelante – PN) cumplió este jueves diversas actividades proselitistas en Maldonado. Desde uno de los estrados, fustigó al gobierno por aceptar que Estados Unidos envíe presos de Guantánamo a Uruguay. También detalló su propuesta en Educación y sostuvo que los planes del candidato Tabaré Vázquez (FA) en la materia no tienen contenido.
Lacalle Pou manifestó su convicción de que Uruguay puede mejorar la educación y la seguridad sin necesidad de destinarles más dinero. “Con la plata que se recauda, podríamos tener la mejor Educación del planeta y la mejor seguridad”, sostuvo.
En materia educativa, abogó por dar “poder y competencias” al Ministerio de Educación y Cultura para decidir en materia de Educación. También postuló que sean los directores de los centros educativos quienes elijan a su cuerpo docente, y que maestros y profesores permanezcan dos o tres años en la misma institución para lograr “un conocimiento integral de los alumnos”.
Lacalle Pou también propone adjudicar presupuestos por centro educativo, de acuerdo a metas y pautas de los programas. Y pagar incentivos a los docentes más experimentados para que se desempeñen en las escuelas “más complicadas”.
En su opinión, el problema nacional de la Educación no se soluciona hablando de cifras, sino de personas. “No voy a corretear tras lo que dice Vázquez, entre otras cosas porque son muy superfluas y no tienen contenido. Si no dio resultado la lucha por el 4,5 del PBI…”, comentó, respecto al 6% prometido por el precandidato frenteamplista para la Educación.
NADA DE FAVORES
En otro orden, el precandidato nacionalista advirtió que las relaciones internacionales del Uruguay no pueden estar guiadas por las relaciones personales entre los mandatarios.
Acto seguido, rechazó la posibilidad de que Uruguay albergue a presos de la cárcel de Guantánamo a pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Vamos a ser una especie de carceleros de Estados Unidos. Recibiremos gente que estaba en Guantánamo con procesos irregulares, gente que ha sido acusada de ser terrorista. Si hay un tratado internacional, un compromiso nacional basado en el derecho público internacional, bienvenido. Pero no le hacemos favores a nadie y menos favores de esta talla, porque no queremos ser carceleros”, sentenció el precandidato, respecto a la información divulgada este jueves por el semanario Búsqueda.
Lacalle Pou realizó estas declaraciones en la noche de este jueves, en el comité central de Unión y Cambio en Maldonado. Más temprano cumplió una intensa actividad proselitista junto a los precandidatos a la intendencia Rodrigo Blás (Unión y Cambio) y Martín Laventure (Maldonado Avanza Unido).