En el verano 2015-2016 llegaron a Uruguay 107.000 brasileños, 9 % más que en igual temporada anterior. Con 25 % del total, ese país ocupó el tercer lugar en la distribución de inversión publicitaria del Ministerio de Turismo, informó el subsecretario de la cartera del área, Benjamín Liberoff, quien adelantó que se continuará invirtiendo en ese mercado, que a su juicio no tiene techo.
Las estadísticas oficiales indican que el año pasado ingresaron a Uruguay 474.000 turistas brasileños, que gastaron 251 millones de dólares, conformando el segundo contingente más importante después del argentino.
“En el mercado brasileño no tenemos techo (para seguir creciendo en la captación de turistas) y hay que seguir invirtiendo desde San Pablo hacia Río Grande del Sur”, sostuvo Liberoff, tras repasar que la última temporada veraniega llegaron al país 107.000 brasileños, 9 % más que en la anterior.
Como se informara, Liberoff presentó en la sede de la cartera la campaña publicitaria para la temporada de verano 2016-2017, que costará en su totalidad cuatro millones de dólares y comprende piezas para radio, soportes digitales, televisión abierta, cadenas de cables y la vía pública de Uruguay y el resto de la región.
En Brasil, igual que en Argentina, Paraguay y Chile, el Ministerio del Interior puso énfasis en los beneficios que incluyen la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios turísticos prestados hasta el 21 de abril, en servicios gastronómicos, catering para la realización de fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.
Otros beneficios son el régimen de Tax Free (devolución de impuestos) para adquisiciones de productos realizadas en comercios adheridos al sistema, IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar en pesos uruguayos y argentinos, reales o dólares en los peajes.
“El mercado brasileño se compone en 40 % de personas procedentes de Porto Alegre y del resto del meridional estado de Río Grande del Sur, 40 % de San Pablo y 20 % del resto de ese país, así que tenemos mucho para crecer e invertir”, dijo el jerarca ante los medios de comunicación.
“Desde el interior de Río Grande del Sur, hacer 600 kilómetros para ir a (la ciudad de) Canoas (en el norte de ese estado) es una distancia similar que ir a Punta del Este y eso depende de la decisión del turista por lo que significa una enorme oportunidad”, reflexionó.
Liberoff reconoció que “los costos de la promoción en Brasil son elevados, casi como los de México. La cobertura es con las señales de televisión por cable, que crecieron enormemente y sobre todo en los segmentos que a nosotros nos interesa como potenciales clientes”.
En la distribución de inversión publicitaria por mercados, en la temporada estival 2016-2017 se destinó a Brasil 25% del total, 3% más que en el período anterior. Ese país fue, en este sentido, el tercero más importante por debajo de Uruguay, con 35 %, y de Argentina con 27 %.
“Férias com benefícios especiais”, que traducido al español es “Fiestas con beneficios especiales”, es el concepto que articula la campaña publicitaria en el mercado brasileño.
Liberoff recordó un diálogo en la sede de la cartera con representantes de la aerolínea brasileña Gol. “Yo era uno de los que sostenía que la ruta de esa compañía Montevideo-Recife (inaugurada el pasado 4 de junio), había sido incorporada para llevar uruguayos a esa ciudad”, que es la capital del norteño estado de Pernambuco.
Sin embargo, “los números nos muestran que hay 60 % de brasileños más que de uruguayos en ese avión que vuela con 85 % de ocupación habitualmente, tanto del nordeste brasileño, aunque en números menores, también vienen a Uruguay”, apuntó.
Asimismo, Liberoff dijo que es “muy importante” que esa compañía comience a operar la ruta Salvador de Bahía-Montevideo a partir del próximo 7 de enero.