Al asumir su banca como edil del Frente Amplio, Lourdes Ontaneda formuló una autocrítica de las cosas que los gobiernos de su formación política no supieron gestionar con eficiencia. Mencionó la necesidad de ponerle “más afecto” a la actividad política, construir más confianza, y “más idoneidad en la gestión”.
“Como somos profundamente demócratas, aceptamos lo que la ciudadanía decidió, reafirmando nuestro convencimiento de que la democracia se construye entre todos”, prologó su tramo autocrítico.
De inmediato manifestó: “Habrá que poner más tiempo, más salud, pero deberemos imprimirle a todas las acciones más afecto, más responsabilidad en los mensajes a la ciudadanía, más construcción de confianza, más idoneidad en la gestión”.
SE QUEBRÓ AL RECORDAR A LOS FALLECIDOS
Ontaneda hizo un discurso conciso, pero muy comprometido con los sentimientos, al colocar al principio el agradecimiento a quienes de forma silenciosa apoyan y contienen la actividad de los políticos, y recordando a los que ya no están.
“En esta tarea la familia es tan importante como el compromiso que nosotros adoptamos al ocupar esta banca”, dijo.
Extendió su agradecimiento “a quienes han venido a presenciar esta ceremonia que para nosotros quienes asumimos es muy importante el acompañamiento que nos hacen nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y nuestros compañeros que dejan estas bancas que han trabajado arduamente todos estos años”.
“Un recuerdo merecido y afectuoso para quienes en este período y en este quinquenio no nos podrán acompañar físicamente, sí lo estarán en nuestros planteos y en nuestras acciones”, afirmó.
E identificó a algunos: “Son ellos el doctor Enrique Pérez Morad, el compañero y maestro Olber Alfaro, Omar Varona, don Silveira que nos acompañaron en aquél ambulatorio de la junta vieja desde el primer día que trabajamos en esta Junta Departamental”.
“Para nuestras compañeras entrañables, Marlen Chanquet y María Inés Méndez (se quiebra en sollozo contenido), que hoy no están más con nosotros”, dijo con mucha dificultad mientras se esforzaba por no soltar el llanto.
Agregó, todavía con voz quebrada, que “en ellas y en ellos a todos los compañeros que ya no están, como Chichí, la compañera de vida de nuestro primer diputado y que hoy no está presente, Ramón (Guadalupe), pero que para nosotros es como si estuviera presente”.
“En definitiva, decirles a todos que volvemos a casa, ustedes saben que cuando nos fuimos, fuimos a cumplir una tarea de responsabilidad política, pero también dejando un poco de nosotros aquí adentro”, aseguró.
JERARQUÍA Y COMPROMISO
Ontaneda formuló que “siempre hemos sostenido que en política no hay lugares de mayor o menor jerarquía, hay compromiso”.
“Y eso para nosotros es fundamental, nos sentimos honrados y agradecidos a los jóvenes de nuestro sublema, a todos los militantes y a los vecinos agradecemos que hicieron posible con su trabajo que los cuatro ocupantes de esta banca estén aquí presentes para trabajar por esa gente del departamento”.
Presentó a quienes le “acompañan, la maestra Alejandra Ascensión, integrante de Asamblea Uruguay; Fernando Borges, un agricultor y un obrero del aeropuerto de Laguna del Sauce, integrante de nuestro grupo político Somos Maldonado de Frente; y Enrique González, un sindicalista del gremio lácteo, perteneciente al Partido Socialista”.
“Se logra así un proyecto integrador y con futuro para trabajar con la gente, para seguir construyendo un departamento integrado a la región y al país”, aseguró.
Prometió que “caminaremos con la misma esperanza porque entendemos que no tenemos que arriar ninguna bandera, ni bajar ninguna causa, porque tenemos presente y muy presentes a los compañeros que dejaron la vida por este proyecto, el Frente Amplio”.
PROMETE OPOSICIÓN RESPONSABLE
Ontaneda dijo que “apostamos a las nuevas generaciones, los jóvenes que nos acompañan y los nuevos compañeros que hoy toman posesión en esta Junta Departamental, y decimos que con sus fortalezas y debilidades, la herramienta Frente Amplio sigue construyendo”.
“Sabemos que podemos aportar y caminar para mirar un horizonte diferente, sí, con otras herramientas: hoy nos toca estar en la oposición, pero responsable”, prometió.
Dijo que “entregamos nuestro tiempo, nuestra salud, para que el proyecto se concretara, y hoy reafirmamos más que nunca que se deja un departamento diferente, más inclusivo, más accesible, y con proyección regional, y preparado para integrarse al proyecto nacional de país en desarrollo”.
“Y esto se ha conseguido en sólo 10 años de gobierno nacional y departamental del Frente Amplio”, contextualizó.
Presentó a una legión de asesores que la acompañarán en el período con especialidad en cada área, que va desde el tránsito, el transporte, a la violencia doméstica, los adultos mayores, adicciones, capacidades diferentes, y otros.
“Este trabajo que nosotros hemos emprendido hace más de 30 años debe de tener interlocutores que asesoren, que completen el trabajo político que hacemos nosotros, los ediles, con el rigor técnico que se merecen”, expuso.
Saludó a “los señores que van a integrar el staff del intendente electo en el departamento de Maldonado (Enrique Antía) que tendrán la responsabilidad de llevar adelante cada una de las direcciones, deberán tener esa jerarquía y esa formación política, y técnica para llevar adelante las tareas que corresponda”.
“Nuestro compromiso, estar junto a todos los vecinos y legislar para que los más humildes siempre sean los más privilegiados en este departamento”, estableció.
Terminó deseándoles “a todos nuestros compañeros un trabajo profundo, responsable y que se fortalezcan los afectos entre quienes tenemos que trabajar para los más relegados de la sociedad”.