El CNE declaró a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales con el 51.20% de los sufragios, quien obtuvo 5.150.092 votos. Por su parte el desafiante González Urrutia logró 4.445.978 voluntades (44.02%). De acuerdo a lo informado se escrutaron el 80% de las mesas de votación lo que indica este resultado, donde hubo una participación del 59% de la ciudadanía habilitada para sufragar.
Tras una larga espera el CNE anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales y gobernará hasta 2031. El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, aseguró que el retraso para dar a conocer los resultados de la elección presidencial se debió a una "agresión en contra del sistema de transmisión de datos".
Amoroso afirmó que los resultados en los que se contabilizaban el 80% de las mesas, y que proclaman ganador a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos se dieron a conocer "luego de solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales".
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
Postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien obtuvo 4.445.978 votos, o el 44.2% del total.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez. En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.
Los resultados de este domingo no habían sido pronosticados por las encuestas. Una medición de ORC Consultores publicada en julio indicaba que González Urrutia tenía el 59,68% de la intención de voto por el 14,64% de Maduro.
El chavismo siempre rechazó esos pronósticos y aseguró que formaban parte de una campaña destinada a preparar el terreno para cantar fraude una vez que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados.
Más temprano, Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, afirmó que el CNE ha parado la transmisión en múltiples centros de votación mientras impide el acceso a testigos para obtener la verificación de conteo de votos.
A todo esto, desde cerradas las mesas de votación se han denunciado ataques de grupos chavistas motorizados, que han dejado hasta el momento un muerto y varios heridos en distintos puntos de Venezuela.
Asimismo en algunos puntos se negó el ingreso de los delegados opositores al recuento de votos, según se denunció. Tampoco se permitió que los integrantes de la oposición pudieran participar en calidad de observadores del procesamiento de los datos enviados desde cada mesa.
Gabriel Boric dijo desde Chile que "no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
El presidente chileno afirmó que el resultado publicado por el Consejo Nacional Electoral es “difícil de creer” y pidió transparencia en las actas y en el proceso de conteo.
LACALLE POU NO RECONOCE TRIUNFO DE MADURO
Por su parte, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou conocido el resultado escribió en su cuenta de X lo siguiente: "Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
EE.UU. PIDIÓ RECUENTO DE VOTOS JUSTO
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió este lunes un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Nicolás Maduro consiguió la reelección con un 51,2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
En sus primeras palabras Maduro respondió duramente a Milei que escribió en su cuenta de X "fuera dictador". " Milei no me aguantas un round....Bicho Cobarde !!", entre otros insultos.
Al cierre de esta información distintos medios internacionales hablan de un posible fraude en los comicios. Asimismo llaman a Maduro "dictador".