El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dialogó este lunes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre las cifras de desempleo y empleo a nivel nacional y departamental.
En el marco de su visita al departamento de Maldonado, Ruiz se refirió a la reunión de trabajo que tendrá lugar este lunes con el objetivo de analizar un proyecto que beneficie a los trabajadores más vulnerables.
El director comentó que el BPS en el departamento de Maldonado recauda todos los meses 20 millones de dólares y cuenta con 68 mil beneficiarios; destina todos los meses 31 millones de dólares.
Según los últimos datos de la institución, BPS paga en Maldonado 24.800 jubilaciones, 14 pensiones asistenciales, 10.731 pensiones por fallecimiento, 3.700 pensiones para personas con discapacidad o vulnerabilidad, 266 prestaciones dedicadas a la maternidad y hay 20.811 empresas. Por otra parte, existen 96.429 puestos cotizantes y 85 mil personas que cotizan.
A nivel nacional, existe una informalidad del 20,3%, según datos del Instituto Cuesta Duarte. Uno de cada cinco trabajadores está en negro. En Maldonado es del 24%, unas 25.200 personas no cuentan con seguridad social. “No es una cifra menor. Justo es decir que esta cifra ha ido bajando históricamente”, comentó.
El sector rural, doméstico, comercio y construcción son los que presentan mayor informalidad.
Ruiz señaló que, en Maldonado del número total de ocupados, hay 32.500 que ganan menos de 25 mil pesos. Por otra parte, hay 73.300 que son trabajadores asalariados, 16 mil ganan menos de 25 mil pesos. “Es una situación que hay que atender”, dijo.
En otro orden de temas, Ruiz se refirió al plebiscito de reforma de la seguridad social. “Los tres elementos que están en esta papeleta son muy sentidos por los trabajadores”, expresó. Sobre el aumento de la edad de retiro, sostuvo que el gobierno no escuchó el reclamo de los trabajadores.
Además, recordó que muchos jubilados ganan menos de 19 mil pesos, “estamos hablando en esta papeleta de equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional (…) en Uruguay hay 130 mil jubilados que ganan la jubilación mínima”.
En la papeleta está también planteado el tema de la eliminación de las AFAP.
Foto: PIT-CNT