Se trata de un hombre de iniciales S.A. de 39 años y nacionalidad extranjera (radicado en Montevideo) que contactaba a las víctimas a través de las redes sociales y entablaba un vínculo con ellas. Posteriormente les exigía grandes depósitos de dinero a cambio de enviarles paquetes desde el exterior. Se allanó su vivienda y se le incautaron tres celulares, 2300 dólares y más de $ 150.000.
En el mes de julio, el Departamento de Estafas de la Zona Operacional V, recibió la denuncia de una mujer que había sido contactada por un hombre quien decía encontrarse en el extranjero.
Este, mediante charlas por redes sociales, le pedía que depositara dinero en un número de cuenta ya que supuestamente le enviaría paquetes desde el exterior. La mujer accedió a esos pedidos. El estafador le exigía cada vez más cantidad de dinero por lo que la mujer sospechó que podría estar siendo víctima de una estafa y radicó la denuncia.
Posteriormente, el 21 de agosto, un hombre denunció que fue contactado por Facebook por una supuesta mujer quien luego de entablar un vínculo con el mismo, le solicitó que depositara una importante suma en dólares para recibir un paquete desde el extranjero. El hombre accedió y luego se percató de que había sido víctima de una estafa.
Tras una investigación, se pudo determinar que el responsable de estas maniobras era un ciudadano extranjero de iniciales S.A., de 39 años y poseedor de antecedentes penales, radicado en Montevideo.
La Fiscal Letrada de Tercer Turno de Maldonado ordenó el allanamiento del domicilio del implicado el 5 de setiembre y se logró detenerlo. Se incautaron tres celulares, $ 156.960 y U$S 2.300.
Se dispuso su formalización como autor de dos delitos de estafa en régimen de reiteración real en calidad de autor, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el lapso de 120 días.
RECOMENDACIONES DE LA JEFATURA DE POLICÍA PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFA
“Se recuerda a toda la población mantener precaución”, dice el comunicado, en el acceso a cuentas bancarias por links, a las compras que se realizan por internet, y/o en caso de ser contactado vía whatsapp para recibir paquetes desde el exterior, solicitando dinero a cambio, manifestando ser algún familiar y/o amigo.
Resaltan que los medios y mecanismos mencionados son utilizados para lograr acceder a información personal, contraseñas, acceso a cuentas bancarias que luego son utilizadas para estafar, sustraer dinero de otras cuentas o el robo de identidad para cometer fraudes.
Señalan que si eres víctima de este tipo de estafas o amenazas exigiéndote algún tipo de pago, denúncielo con las autoridades competentes.
Recomiendan verificar el origen de la dirección de correo electrónico, llamada o mensaje recibido; verificar la autenticidad del movimiento bancario, sociedad o persona con la cual va a concretar alguna compra; corroborar con un familiar la situación planteada por el posible estafador.