El abogado penalista Rafael Silva fue entrevistado en la Página Central de la Revista de FM GENTE sobre una serie de casos relacionados a siniestros de tránsito. Uno de ellos es el vuelco hace casi dos años en Ruta Interbalnearia de un ómnibus de Copsa que se desplazaba de Montevideo a Punta del Este, donde pereció una adolescente.
A casi dos años del vuelco del ómnibus de la empresa Copsa, que le costó la vida a una joven de 15 años, Silva aseguró que casi todos los pasajeros representados por él, a excepción de uno o dos, “han cerrado acuerdos con la compañía de seguro de la empresa”.
“Con la familia de la niña fallecida, es uno de los casos en los que se ha materializado un acuerdo”, indicó.
Asimismo explicó que, si bien el caso a nivel fiscal continúa en la etapa de investigación preliminar, si los restantes pasajeros decidieran llegar a un acuerdo, él y su equipo de trabajo quedarían fuera del caso de manera formal.
Por otra parte, Silva se refirió al siniestro de tránsito fatal, ocurrido en el mes de noviembre en el que una joven de 24 años falleció, mientras que su hija y su pareja resultaron gravemente heridos.
“La niña fue dada de alta y está al cuidado de su familia íntima, mientras que el papá tiene una lesión muy importante a nivel de pelvis y permanece internado, sin hacer mención al impacto emocional sufrido por la pérdida de su pareja y mamá de su hija”.
Con respecto a la actuación de Fiscalía, el letrado destacó el accionar “ágil y recio” ya que en menos de 48 horas se solicitó la formalización de la investigación, aunque remarcó los “matices” que mantuvo respecto a las medidas cautelares, en su rol de abogado defensor de la familia.
Finalmente, Silva hizo mención al ómnibus de Cutcsa que circuló a contramano y terminó en la playa de Pocitos, ya que representa a ocho de los pasajeros que resultaron lesionados.
“Todavía hay pasajeros con internación domiciliaria, o que está dando los primeros pasitos con un andador (…) También tengo clientes que no se han podido volver a subir a un ómnibus, que no puede dormir de noche o con estrés post traumático por el daño psicológico”.
En cuanto a las teorías sobre qué fue lo que sucedió, Silva aseguró que de las tres principales hipótesis, ninguna ha sido descartada por contraposición del fortalecimiento de otra.