La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) prohibió a la Facultad de Medicina del Claeh que sus alumnos de último año realicen prácticas en los hospitales de Maldonado y Lavalleja. No obstante, las autoridades del centro educativo confían en una pronta solución, según indicó a FM Gente el doctor Humberto Correa, decano de la Facultad.
La prohibición de ASSE afecta a 18 de los 34 alumnos del Clahe que en 2011 deben realizar su último año de práctica y que tenían previsto comenzarlas el 31 de enero pasado en los hospitales de los departamentos de Maldonado y Lavalleja, según informó este miércoles el diario El Observador.
El vicepresidente de ASSE, ñAngel Peñaloza, explicó al matutino que la decisión se ampara en una ley del gobierno de Tabaré Vázquez por la cual se prohíbe el trabajo horario en los centros de atención de Salud Pública. Mientras los alumnos avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República tienen prácticas remuneradas, los del Claeh cumplen funciones en forma gratuita, por lo cual ASSE entiende que las prácticas de la universidad privada son incompatibles con la ley.
Sin embargo tanto este jerarca como el decano de Medicina del Claeh, doctor Humberto Correa, consideran que la decisión "no es definitiva" y se están negociando alternativas para estas prácticas. Mientras las partes arriban a una definición, el Claeh resolvió que sus estudiantes de sexto año realicen su "internado" en centros privados de Maldonado, Rocha y Lavalleja, y en policlínicas municipales.