La responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Maldonado, Alejandra Márquez dialogó con FM GENTE sobre el virus de encefalitis equina que afecta a caballos en Argentina y Paraguay.
Es una enfermedad viral que se transmite a las personas y a los caballos a través de la picadura de un mosquito infectado. Hasta el momento, Uruguay no presenta casos confirmados, pero sí se registraron casos en el litoral del país que están bajo estudio. El MGAP está a la espera de los resultados.
Márquez comentó que es una enfermedad que ya ha existido y que el virus circula por América desde hace mucho tiempo. “Estamos alerta, pero sin generar esa alarma social”, dijo.
Desde el Ministerio están en contacto con el director departamental de Salud, Pablo García Da Rosa y con el Cecoed, con el objetivo de prevenir y estar alerta ante cualquier situación.
Las aves son las transmisoras del virus, lo llevan de un lugar a otro, pero no presentan síntomas ni padecen consecuencias graves. El mosquito, una vez que está infectado, lo transmite al caballo o al ser humano.
Los Ministerios de Salud Pública y Ganadería emitieron un comunicado en las últimas horas con los mecanismos de prevención adecuados. Exhortan a utilizar repelente e insecticidas, entre otros elementos.
Márquez comentó que hay mecanismos de prevención que pueden ser utilizados por los propietarios de caballos bajo la supervisión de un veterinario.
El caballo infectado no transmite la verdad, el virus solo se contagia a través del mosquito.
Por consultas comunicarse al 2413 8030.