La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, estuvo en Maldonado participando en el lanzamiento de un calendario elaborado en base a fotografías de mujeres de esta ciudad que se atrevieron a posar desnudas (desnudos artísticos), en una campaña tendiente a obtener recursos para la lucha contra el cáncer de mama. El calendario 2009 contendrá 12 fotografías de desnudos artísticos, de mujeres de distintas edades y extractos sociales de Maldonado, que están muy lejos de ser artistas o modelos.
La ministra Muñoz consideró que todas las actitudes que apuntan a llegar a las mujeres para prevenir el cáncer de mama, son bienvenidas, porque “es una enfermedad que causa aproximadamente unas 1.300 muertes al año, y como hay sensibilidades para todos los gustos, también debe haber abordajes desde todas las sensibilidades sobre una temática tan importante para el país”.
La ministra de Salud reconoció que tal vez no se animara a posar sin ropa como lo hicieron estas 12 mujeres -de distintas edades y extractos sociales- de Maldonado, aunque reconoció que esta actividad despertará mucho interés y motivará a “que la gente se preocupe por prevenir el cáncer de mama, por hacerse una mamografía, por palparse las mamas y por tener cada vez más tener una detección precoz sobre la situación”.
El calendario del año 2009, cuenta con 12 fotografías de 12 mujeres diferentes, de diferentes edades y extractos sociales de Maldonado que aceptaron posar “artísticamente” sin ropa para apoyar esta campaña, más la fotografía de tapa donde aparecen todas vestidas.
La ministra Muñoz dijo que acompañó esta iniciativa porque se busca una colaboración para la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, entidad que cuenta con los mamógrafos móviles que recorren todo el país, “creo que actitudes como estas son para que la sociedad civil se encargue de sensibilizarse y adquirir los calendarios”, que tendrán un valor de entre $ 300 y $ 400.
LAS PROTAGONISTAS
Jacqueline una madre que aparecerá en el calendario dijo que todo nació en el proyecto ideado por una amiga, y que cuando supo que debía posar desnuda, “dije, si es por una buena causa, sí, me encantó la idea, y vamos adelante”.
Laura remarcó que se trata de desnudos artísticos “donde se muestra la belleza de cada una, porque cada una tiene una belleza particular, más allá de los kilitos de más; eso es lo que se quería mostrar, que no es necesario tener cosas artificiales para poder ser linda”.
Alejandra agregó que las primeras fotos de prueba se tomaron en forma conjunta lo que fue una experiencia divertida y permitió perder el temor o los nervios.
Todas las participantes adelantaron que este primer paso dará lugar a otras iniciativas similares tendientes a apoyar a otras instituciones económicamente por la venta de este tipo de calendarios. Ninguna de las participantes en esta campaña ha sufrido cáncer de mama o tiene alguna familiar afectada, pero si saben de casos cercanos y reconocen que “nos puede tocar a cualquiera”.
Los calendarios 2009, seguramente comiencen a distribuirse el mes próximo.
Redactado: R.A.