Así lo indicó el secretario general de la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Waldemar González, en alusión a propuestas de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), con la que competirá en las elecciones del Banco de Previsión Social, en marzo próximo.
González dijo en FM Gente que tal propuesta es parte de "una campaña política que no tiene asidero" ya que no hay ninguna ley que ampare tal solicitud.
“El aguinaldo de los jubilados legalmente no existe. Esto es una fantasía. Hubo alguna vez una ley de aguinaldo que fue derogada por el acto Nº 9 de la dictadura militar que padecimos. El Parlamento democrático que se eligió en 1985 convalidó con fuerza de ley todas estas disposiciones de la dictadura, por lo tanto el aguinaldo desapareció de la legislación uruguaya”, advirtió.
González recordó que en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y promulgada y ejecutada en el gobierno del doctor Luis Lacalle hubo una ley 16.713 para regular las jubilaciones. “No contiene un aguinaldo, por lo tanto reclamar un aguinaldo en un juicio es una fantasía”, enfatizó.
Las declaraciones responden a las propuestas del candidato de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) a las elecciones del BPS, Carlos Sarthou. Este reivindica el pago del aguinaldo suprimido durante la dictadura. “Intentamos que se reinstale para una gran franja de jubilados. En dinero, no en especies como se aplica para un grupo chico en estos momentos”, reclamó hace unas semanas en FM Gente.
El próximo 27 de marzo los afiliados al BPS elegirán a sus representantes en el directorio de la institución. La ONAJPU y la UJP compiten por la dirección del orden de los pasivos.