La indignación de los padres de alumnos del Liceo Nº 2 se desbordó este viernes cuando, a falta de respuestas del Consejo de Secundaria por el mal estado del edificio de Román Guerra y Bergalli, cortaron el tránsito con bancos que ellos mismos extrajeron del local educativo. Además, convocaron a todos los alumnos a asistir el lunes con sus padres, para tener clases en la vereda, según informó la vocera Enalia González. La directora Stella Ganem, en tanto, dijo que los padres están en su derecho “legítimo” y “democrático” de manifestarse. (ACTUALIZADA 15:40 hs)
La directora Stella Ganem convocó esta mañana a los padres para hacer un repaso del estado del edificio e informarles que la próxima semana comenzarán algunos arreglos pero no habrá clases hasta después de Semana de Turismo. Esto indignó al grupo, que tomó bancos de algunos salones y los atravesó en la transitada esquina de Bergalli y Román Guerra, en señal de protesta.
La improvisada medida buscó hacerse sentir en Montevideo donde, según dicen, están las autoridades de Secundaria que se niegan a recibir la ayuda que los padres ofrecen, indicó a FM Gente la madre de uno de los chicos, Enalia González.
Cuestionan la “burocracia” que les obliga a esperar que lleguen un sanitario o un electricista para hacer reparaciones que ellos mismos están dispuestos a hacer. Los argumentos de las autoridades que lo prohíben le parecen ilógicos y poco prácticos, teniendo en cuenta que la demora en ese tipo de obras y otras –quizás más sencillas- que debieron hacerse antes, son las que tienen a sus hijos sin clases.
González aseguró que “algún docente” manifestó su disposición a “dar clases en la calle” el próximo lunes, si las autoridades del CES no dan una respuesta más contundentes a las ofrecidas en la última semana, cuando los consejeros Daniel Guasco y Ema Zaffaroni, y el director general Juan Tinetto estuvieron en ese local, abandonado desde que fue trasladado el Liceo Nº 5 a la zona de Joaquín de Viana.
DERECHO DEMOCRÁTICO
La directora Ganem, en tanto, está resignada. Dijo a FM Gente que no puede impedir a los padres que se manifiesten, porque están “en su derecho legítimo y democrático” de hacerlo.
La jerarca explicó que se trata de padres de alumnos de tercer año –habrá nueve grupos en 2012- a los que explicó el cronograma de obras en el edificio y aclaró que no les puede permitir que ellos se hagan cargo de las reparaciones. La red eléctrica se hará nuevo a partir del lunes y también comenzarán los arreglos en la red sanitaria.
Sin embargo, Ganem avaló las movilizaciones. “Les dije que no tienen las manos atadas, son seres pensantes, libres y ciudadanos en un período de plena democracia. Donde la democracia se fortalece a partir de esto también”, enfatizó.
(Foto: Fabián Sanchez y Marcelo Umpiérrez)