Las audiencias en el Parlamento se llevarán a cabo el miércoles 14; la primera será con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes a las 10:30 horas y la segunda con la Comisión de Derechos Humanos del Senado a las 12:40 horas. El colectivo de padres llevará una lista reducida de solicitudes urgentes que requieren acción inmediata, como la capacitación en neurodesarrollo del personal docente o la creación de una figura especializada que esté a disposición de los centros educativos que requieran dicho recurso humano.
En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, Eliana Moreira, integrante del grupo de padres, celebró que luego de varios meses de movilizaciones lograron conseguir dos audiencias en el Parlamento para plasmar sus inquietudes y preocupaciones.
Moreira remarcó que, los niños, niñas y adolescentes dentro del espectro autista padecen sistemáticamente la vulneración de derechos como la educación, la seguridad social y la asistencia, por parte de ANEP y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Están haciendo restricciones horarias y solicitando de manera excluyente que el niño asista con asistente personal sin siquiera conocer su nivel de dependencia”.
Asimismo aseguró que, si bien la problemática educativa abarca desde los niños que concurren a nivel inicial hasta los estudiantes terciarios, son los niños con bajos recursos quienes mayor vulnerabilidad poseen ya que no pueden acceder a la educación especializada y a su asistente personal debido a que no tienen los recursos para hacerlo.
“Hay más de 6600 niños en lista de espera para una asistente personal que le permita ir a la escuela, y familias inscriptas desde el 2020”.
Las audiencias en el Parlamento se llevarán a cabo el miércoles 14; la primera será con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de
Representantes a las 10:30 horas y la segunda con la Comisión de Derechos Humanos del Senado a las 12:40 horas.
Moreira destacó que, el colectivo de padres llevará una lista reducida de solicitudes urgentes que requieren acción inmediata, como ser la capacitación en neurodesarrollo del personal docente o la creación de una figura especializada que esté a disposición de los centros educativos que requieran dicho recurso humano.
“Los maestros y profesores no están capacitados para tener alumnado con discapacidad”, concluyó.
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