La iniciativa establece que el sistema de alerta Amber estará a cargo del Ministerio del Interior, que se integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, y se coordinarán las actividades con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), y se comunicará especialmente la situación a los pasos de frontera.
Con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos se aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez, que busca implementar en Uruguay el sistema internacional de alerta Amber ante la desaparición de niños en el país.
La alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras, con la finalidad de poder llegar al mayor número de personas posibles.
La iniciativa, que estará bajo la órbita del Ministerio del Interior, establece que las autoridades deberán adoptar inmediatamente todas las medidas para la localización de la persona.
“En ningún caso deberá esperarse el transcurso de plazo alguno cuando se denuncie la ausencia de personas ante la autoridad policial, Fiscalías o Poder Judicial, debiéndose comenzar en forma urgente las actuaciones tendientes para localizar cuanto antes a la persona desaparecida”, determina el documento.
Rodríguez dijo, en diálogo con VTV, que en un país pequeño como Uruguay un niño ya podría haber salido del país en las primeras 24 horas, por eso es crucial actuar a tiempo.
“Hay que tener en cuenta que estamos a tres horas de cualquier punto de frontera, y muchas veces, a la hora que desaparece un niño, sabemos la importancia que tiene tener una alerta temprana y que a todos nos pueda llegar en el celular el rostro de cada uno de esos niños, niños o adolescentes que se encuentran perdidos”, sostuvo Rodríguez.