El edil colorado Luciano Fernández Vázquez abordó las limitaciones que padecen las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la rehabilitación de personas que han sucumbido al consumo de drogas y abogó para que el estado acuda en su auxilio.
Según dijo, hace falta más recursos y espacios de atención para atender la alta demanda que se registra y el estado debería colaborar aportando fondos.
“La droga no discrimina entre género, edad, o el barrio en el que la persona vive, está en todos lados.
Pero si es cierto que quienes tienen los medios económicos que se necesitan para llevar adelante un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada, tienen más posibilidades de avanzar y poder superar ese flagelo, que una persona que no los tiene”, dijo el edil Luciano Fernández en la Junta Departamental.
“Es por eso que entendemos que el estado tiene que ayudar a quienes se quieren recuperar y no tienen acceso a una clínica privada, cómo lo hace por ejemplo con el Centro de tratamiento y rehabilitación de El Jagüel.
Pero bien sabemos que esto no es suficiente para la demanda que existe”, agregó.
El legislador aseguró que “son frecuentes los testimonios de familias que han intentado internar a un ser querido en un momento de lucidez del adicto en el que cae en la realidad que está viviendo, y les nace dejarse ayudar y no lo pueden hacer por falta de cupos en los centros”.
Esto les hace perder “una posibilidad de iniciar el proceso de recuperación.
Por eso entendemos que debemos apoyar a las organizaciones que quieren colaborar en este sentido”, indicó.
El curul indicó que existen “diferentes organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a contribuir en esta materia, pero se ven limitadas en su accionar porque carecen de los recursos para poder llevar adelante su proyecto”.
Como ejemplo, mencionó a la Organización “Un Empujón Hacia Arriba” que “hace ya más de un año viene trabajando en la recuperación de jóvenes con adicciones, dándoles contención tanto a ellos como a sus familias para poder así cambiar su realidad”.
Continuó diciendo que “es por eso que entiendo que sería sano para nuestra sociedad que la comisión de higiene y salud de esta Junta Departamental, si lo entiende pertinente, en algún momento invitara a los integrantes de esta organización para que planteen sus proyectos y problemáticas y entre todos poder ayudarlos”.
El edil colorado pidió que su exposición fuera enviada a la Comisión de Higiene y Salud de la Junta Departamental de Maldonado.