Los politólogos Adolfo Garcé, Daniel Chasqueti, Daniel Buquet y José Pereira analizaron en FM Gente la gestión de José Mujica y el panorama departamental para las elecciones de mayo. Coincidieron en que hay señales “positivas” y otras de “alarma” en las actitudes del Presidente de la República.También opinaron sobre la estrategia del ex intendente Óscar de los Santos y la importancia de la figura del alcalde. (ACTUALIZADA 15:15)
Al analizar el panorama electoral departamental, los politólogos discreparon en cuanto a las características de la campaña en Maldonado. Adolfo Garcé consideró que la elección de mayo será el resultado de la contraposición de gestiones entre Enrique Antía y Óscar de los Santos. Sin embargo, Daniel Chasqueti entiende “a priori” que no habrá un plebiscito de gestiones, aunque todo dependerá de la actitud de cada candidato.
Pereira observó que, en los hechos, la contraposición de gestiones no se está dando en Maldonado. “De los Santos no aparece y Antía viene leve. Acá pasa que sale a pegar la oposición pero el candidato que va a la reelección no contesta, sino que lo hace quien lo sustituyó en la Intendencia de Maldonado”, señaló.
A juicio de Buquet “es casi imposible que la gestión no sea el centro de la campaña” electoral aunque no siempre al que busca la reelección le convenga. De todas maneras, consideró que “no necesariamente” la gestión de Enrique Antía se pondrá como contraste de la actual. “Lacalle lo utilizó más de una vez, intentó hablar de su gestión y sin embargo no logró centrar la campaña allí. El desafiante tiene que criticar al que está en curso y decir que hará las cosas mejor.”
“La ley general es que el que va ganando juega a la defensiva, se cuida, salvo que la ventaja sea muy estrecha. Pero si va ganando cómodamente, la estrategia natural es no arriesgar, dejar que peguen los otros. Por eso es natural que De los Santos no esté siendo el principal activador de la polémica. Su partido tiene ventaja sobre el principal competidor del otro partido y también sobre su más cercano competidor interno”, opinó.
Los politólogos también vincularon las características de Maldonado como departamento turístico en el ánimo del electorado, las ventajas que lleva el candidato que procura la reelección y los criterios que los candidatos a la Intendencia adoptan para elegir a sus candidatos a las alcaldías.
También hablaron de las “buenas y malas” señales del primer mes del presidente José Mujica y de la forma en que tendrá que moverse en los próximos meses para que su propia fuerza política le dé gobernabilidad y para alcanzar el liderazgo del Frente Amplio que su antecesor, Tabaré Vázquez, ya había logrado mucho tiempo antes de asumir la Presidencia.
(Leer desarrollo completo de las exposiciones en el link Revista Informada)