QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO REGIONAL TRANSFUSIONAL DE MALDONADO
Salud 16:25

QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO REGIONAL TRANSFUSIONAL DE MALDONADO

El primer centro transfusional de la región y del país, ubicado junto al hospital doctor Elbio Rivero de Maldonado, quedó inaugurado este martes. El proyecto encarado años atrás por Fundación Hemovida y apoyado tanto por el municipio como por el Estado a través del Ministerio de Salud Pública, es el segundo en su tipo en Sudamérica, por sus características de confort, funcionamiento y adelanto tecnológico.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que este centro va a concentrar la sangre de todos los donantes del Uruguay. El país, según dijo, tiene “el orgullo de estar entre los países del mundo en donantes de sangre voluntarios”. “Es una avance importantísimo en la concentración de un lugar del departamento para que la sangre sea de calidad”, agregó.

La secretaria de Estado señaló, asimismo, que es una seguridad para Maldonado en términos de salud tener este banco de sangre que fue realizado “con el interés del sector privado” pero con las tres cuartas partes de la inversión suministradas por el Estado. El terreno, en tanto, fue cedido por el municipio. Muñoz destacó la obra, que fue realizada por una arquitecta de Maldonado, y afirmó que jerarquiza el barrio donde está el hospital.

El doctor Jorge Curbelo, integrante de la comisión de Hemovida y futuro director del hemocentro, destacó las características de referencia de este centro. Indicó que recibió una comunicación del doctor Ramiro Cruz, encargado para Latinoamérica del tema sangre en representación de la Organización Panamericana de la Salud, quien le señaló que están impulsando fuertemente este tipo de centros para centralizar la producción.

“Esto significa unificar en un solo lugar la atención y la política de captación de donantes. Para, de esa manera, poder aprovechar el 100% y optimizar los recursos que son muy costosos desde el punto de vista tecnológico. Y para dar a la sangre la seguridad y la calidad que uno pretende, entonces se centralizan en este tipo de lugares. A partir de allí, estos centros distribuyen a centros asistenciales públicos o privados y allí se brinda el aporte y la seguridad de la medicina de transfusiones”, aseguró Curbelo.

Añadió que la idea es centralizar inicialmente lo público y que luego los privados vayan entendiendo y conociendo este centro, a los efectos de “bajar costos, porque hay un tema económico de fondo que es tratar de dar mayor calidad y mayor seguridad y bajar los costos de producción”, indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias