La última sesión de la Junta Departamental fue, en la noche de este martes, campo fértil para el debate sobre el incremento por franjas de la Contribución Inmobiliaria que se propone el gobierno departamental. El frenteamplista Víctor Castro y el nacionalista Darwin Correa polarizaron la polémica por esta iniciativa. (ACTUALIZADA 12:55 hs.)
El edil Castro (Alianza Progresista) reivindicó el proyecto y aseguró que la oposición defiende los intereses de los que tienen más dinero y pagan por debajo del promedio mundial de los valores de una contribución inmobiliaria.
Remarcó que en la franja más baja el incremento anual sería, como mucho, de $ 200. “Veinte pesos por mes le van a aumentar. Ese es el impuestazo que dicen algunos. Lo que pasa que siempre se defienden los mismos intereses de los que tienen mucha plata, que son los que van a tener que ponerse al día”, subrayó.
Castro sostuvo que en los países desarrollados se paga en contribución inmobiliaria el equivalente al 1% del valor de la propiedad. “Acá estamos muy lejos de eso, estaría bueno que se pudiera llegar a eso”, opinó.
A su turno, el herrerista Correa fustigó la política económica del gobierno de Óscar de los Santos y agregó que si a alguien no le gusta discutir el tema “está sentado en el lugar equivocado”.
“El intendente no dijo que hay 92 cargos de confianza. Como bien dijo el edil Andrés de León se llevan 700 mil pesos por día, se llevan US$ 12,5 millones en el presupuesto. (…) No vamos a tolerar que se quiera acorralar al Partido Nacional pidiéndole responsabilidad en el momento de votar incrementos de tributos”, señaló.
A su juicio, el intendente De los Santos debería ir a la Junta Departamental a “explicar el destino del dinero que aportan los contribuyentes y con los US$ 7 millones de la perimetral, que hasta el día de hoy es un zanjón y una calle de balasto que no se puede transitar”.
En la discusión terció el edil frenteamplista Andrés de León (Cabildo 1813) se defendió de los dichos de Correa. Aseguró que éste tergiversó los datos: “yo dije que mi gobierno gasta 700 mil pesos menos al día de hoy, que el gobierno de Antía”.
La discusión surgió luego que el edil colorado Pablo Gallo propuso que, por una minuta al intendente De los Santos, se le pida ampliar el plazo de la refinanciación de adeudos que vencerá el 9 de noviembre. El asunto será analizado por la Comisión de Presupuesto.