El gobierno municipal se comprometió a crear una comisión, en la que también participará el Partido Independiente, para tratar el asunto del cambio de nombre propuesto en la Junta Departamental para la avenida Batlle y Ordóñez. Así lo acordaron este viernes el intendente Óscar de los Santos y los representantes del Partido Colorado que, en una reunión mantenida en el despacho del edificio municipal, plantearon su preocupación al jerarca. A primera hora de la mañana De los Santos recibió al diputado Germán Cardoso, quien lamentó que una situación resuelta hace más de una década por la Junta Departamental, con representación del Partido Colorado, quiera reverse sin que ese partido pueda participar. En la tarde de este viernes, por su parte, el edil frenteamplista Víctor Hugo Castro, hizo pública una carta en la que responde duramente a declaraciones de Cardoso.
Cardoso puntualizó que no pretendía debatir sobre la decisión tomada hace de 10 años de nombrar José Batlle y Ordóñez, a Camino Velázquez. “Lo que está claro es que, 10 años después, no nos parece justo mancillar el nombre de una figura tan trascendente para la vida del país como fue José Batlle y Ordóñez”, afirmó.
“Y nos parece muy injusto que cuando el Partido Colorado no tiene representación en la Junta Departamental, se altere un acuerdo que involucró a los tres partidos y hoy se quiera eliminar. Ese fue el reclamo al intendente, quien fue muy receptivo, comprendió los alcances del planteo y se ha comprometido en las próximas horas a plantear algún escenario de acción para involucrar a los tres partidos políticos para buscar un camino alternativo de solución”, agregó.
Más tarde fueron recibidos el secretario general del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado y el dirigente Martín Marzano. Este último planteó “la profunda preocupación sobre el tema” e informó a FM Gente sobre la decisión del jefe comunal de instalar una comisión que incluye también al Partido Independiente.
“De modo tal que hombres razonables podamos ponernos de acuerdo y resolver este tema que no le hace bien a ninguna colectividad. Particularmente a los colorados que sentimos que de alguna manera se le está faltando el respeto a nuestra colectividad y se está atropellando un compromiso político institucional que, entendemos, debe ser respetado”, dijo Marzano.
El secretario del intendente, Carlos Etcheverry, ofició de vocero del Ejecutivo Municipal en este diferendo. Confirmó el compromiso de las autoridades municipales para la instalación de una comisión que trabaje sobre el tema y analice la nomenclatura departamental para poder solucionar el conflicto. “En cuestión de horas se va a redactar la iniciativa del intendente para conformar esta comisión con la claridad de decir que esto fue un acuerdo que vino de la legislatura ’95, 2000, donde los lemas representados en ese momento se pusieron de acuerdo en determinados nombres”, señaló.
Según Etcheverry, el ejecutivo acompañará la iniciativa de la Junta pero manejando el tema “con mucho cuidado, buscando una alternativa para buscar una vía de tránsito jerarquizada que esté a la altura de lo que fue José Batlle y Ordóñez”.
La iniciativa fue planteada este martes por el edil frenteamplista, Víctor Hugo Castro, en su última sesión la Junta Departamental. Con 21 votos en sala (5 del Partido Nacional) se resolvió enviar al intendente la solicitud para devolver a la avenida Batlle y Ordóñez su anterior denominación de Camino Velásquez.
En la tarde de este viernes, tras la reunión de representantes del Partido Colorado con el intendente, Castro dio a conocer una carta en la que responde duramente a declaraciones del diputado Cardoso. Allí señala que el legislador colorado miente cuando afirma que el Partido Colorado no ha participado del debate por la nomenclatura.
Según dice, la iniciativa es “horizontal a los partidos políticos, está mucho más allá de ellos”. Para Castro, Cardoso pone en duda la buena fe de los ediles departamentales al señalar que estos quieren retirar el nombre de Batlle y Ordóñez del nomenclator de la ciudad de Maldonado.
“En el propio expediente se establece con claridad meridiana que lo que se pretende es cambiar y no sacar a Batlle de la consideración ciudadana fernandina”, puntualiza.
La carta continúa diciendo que Cardoso miente cuando afirma que debió llamarse a dirigentes del Partido Colorado. “El Partido Colorado o representantes de este, han participado en reuniones con la comisión de nomenclatura de la Junta donde jamás han manifestado voluntad alguna de un cambio sino que lisa y llanamente su posición ha sido negativa a la iniciativa de los vecinos”, indica.
El edil concluye informando que la Comisión de Nomenclatura quedará trabajando en una propuesta para que otra arteria e “incluso algún otro espacio publico, lleve el nombre de Don Pepe Batlle”.
Redacción: A.L.