El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, dialogó este viernes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre el proyecto de construcción de apartamentos en el lomo de la ballena y la construcción de un hotel de campo en La Juanita.
En cuanto al proyecto de construcción de apartamentos en Punta Ballena, Amarilla destacó la participación de los vecinos y dijo que “batió récord”. El Ministerio dispondrá de varios meses para estudiar el caso y en el mes de abril se realizará la audiencia pública.
Consultado sobre si alguna de las organizaciones no gubernamentales o instituciones privadas relacionadas con el medioambiente se acercaron a la cartera para realizar propuestas, el jerarca comentó que hay una que tiene trayectoria en Argentina y Uruguay que compró un predio destinado a reserva de naturaleza. “Eso es muy importante, se han acercado a partir de este proyecto y de esta polémica pública para ofrecer al Estado uruguayo que ellos podrían promover la compra de Punta Ballena o de parte de Punta Ballena con recursos internacionales, con donantes, con inversores de todo el planeta que estén interesados en aportar para que esto quede como una reserva natural”, comentó.
Por otra parte, la Junta Departamental de Maldonado, con los votos de los 21 ediles nacionalistas, habilitó la construcción de dicha estructura. Ahora, es el Ministerio de Ambiente el que determinará si se construye o no.
Amarilla dijo que Maldonado tiene valores ambientales y paisajísticos que merecen ser protegidos, por eso la población está atenta a lo que pasa y da cuenta a las autoridades para poder contar con un cuidado especial.
“Es un trámite que comienza, es un filtro que pasó la Junta Departamental y que ahora va, seguramente a presentarse con estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente. Allí tendremos que analizarlo”, explicó.
Amarilla señaló que la cartera tiene especial cuidado con esa zona por la fragilidad del área. Además, los proyectos más complejos requieren instancias de participación pública, como la puesta de manifiesto y la audiencia pública.
En otro orden de temas, el jerarca dijo que actualmente, el Ministerio cuenta con 500 funcionarios y los recursos técnicos están abocados a todo el país. El pasado año se registraron 800 proyectos y 1.000 denuncias. “El trabajo es intenso y estos proyectos son proyectos muy complejos que requieren un compromiso técnico muy importante”, explicó.
En las últimas horas el Ministerio de Ambiente autorizó a la Intendencia de Maldonado la instalación de una planta para generar biomasa y reciclar el 100% de los residuos domiciliarios.
“Esta iniciativa de Maldonado le pone una cuota importante de buena y correcta gestión ambiental”, señaló. Y añadió: “Va a ser un ejemplo”.
Amarilla dijo que al comienzo del gobierno había más 100 vertederos a cielo abierto y actualmente, cerraron la mitad.