En el Foro Nacional de Estaciones Ancap que se realizó este miércoles en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este el presidente de la empresa pública Alejandro Stipanicic, dijo a FM GENTE que la energía de fósiles no será sustituible hasta dentro de cuatro décadas y que Ancap apunta a integrar varias fuentes de energía en sus estaciones de servicio. Además se refirió al conflicto con el sindicato Fancap y al precio de los combustibles: “Ancap vende los combustibles por debajo del precio del mercado”.
“Los combustibles están enfrentando una transición que es hacia la descarbonización. Los tradicionales como la nafta, el gasoil y el supergas primero estaban amenazados por el gas natural, después vinieron los biocombustibles, la movilidad eléctrica. Como sociedad tenemos que entender que los energéticos van a coexistir y se tienen que complementar”, dijo.
“Desde Ancap lo que estamos promoviendo es un planteo de transición. Los energéticos tienen que competir sin subsidios, sin cruzamientos, sin ventajas de unos para otros. Todos tienen que ir hacia un mundo mucho más sostenible y tiene que haber energía segura”, señaló.
También manifestó que la energía de fósiles no será sustituible hasta dentro de cuatro décadas. “Hoy en un mundo sin fósiles estaríamos renunciando al 80 % de la energía que mueve el mundo. Desde Ancap tenemos la responsabilidad de suministrar la energía fósil que en Uruguay representa el 40 %”.
“Uruguay depende 100% de Ancap en eso y por eso estamos en transición hacia nuevas energías, incorporando una nueva oferta de hidrogeno, gasoil sintético”, agregó.
Stipanicic señaló que en Uruguay la estrategia climática a largo plazo que presentó el gobierno hace dos años tiene como escenario aspiracional que en el 2050 la refinaría de la teja deje de procesar petróleo crudo. Por eso se deben ir procesando los cambios y realizando las inversiones necesarias para el mismo.
Con respecto al precio de los combustibles en Uruguay dijo que “se ha logrado una rebaja real del precio de los combustibles. Ancap vende los combustibles por debajo del precio del mercado, eso ha sido sistemático”.
CONFLICTO CON FANCAP
“Las negociaciones están en un punto en el cual la solución del conflicto depende del sindicato”, expresó el jerarca.
“Ancap ha hecho ayer la última propuesta que iba a hacer para arreglar el conflicto. Hace semanas que venimos teniendo negativas del sindicato. No avanza, siempre tiene un pero más, siempre tiene algo más”, agregó.
“El único que falta aceptar las condiciones de trabajo es Fancap que hasta el día de ayer no lo había aceptado”, cerró.
Escuchá el audio completo haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Carlos Praino