Esta es la última instancia de participación que prevé el proceso de incorporación de la Isla e Islote de Lobos y su entorno sumergido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El objetivo es recibir opiniones y comentarios de los diferentes actores vinculados a la zona. Cuando sea declarada área protegida estará prohibida la minería, la pesca industrial, los parques eólicos y nuevas edificaciones. Asimismo, el uso público turístico estará regulado.
La directora del SNAP Lucía Bartesaghi, en diálogo con FM GENTE, recordó que el proceso de incorporación comenzó con una propuesta de organizaciones ambientalistas en octubre de 2020. A partir de dicha propuesta el Ministerio de Ambiente configuró un proyecto de área protegida que pasó por una comisión y que posteriormente estuvo puesto de manifiesto público durante 60 días. Transcurrido ese plazo se llegó a esta instancia de audiencia pública para su consideración. Como paso siguiente el Ministerio se encargará de procesar las apreciaciones que se hayan recabado de esta audiencia y del manifiesto público e incorporará –en caso de que corresponda – las modificaciones al proyecto. Finalmente, el Poder Ejecutivo lo aprueba mediante decreto.
Bartesaghi señaló que la pesca artesanal no está prohibida, sí la industrial. Asimismo, aclaró que las edificaciones que se autorizan actualmente están vinculadas con la gestión del faro pero que no se prevé la autorización de nuevas edificaciones.
El director general de Gestión Ambiental Jorge Píriz dijo a FM GENTE que a partir de esta instancia “estamos viendo cosas para corregir”.
Sobre el proyecto turístico que la Intendencia prevé desarrollar en la Isla de Lobos dijo que “lo vamos a mandar por escrito en estos días” al Poder Ejecutivo. “La idea siempre fue que hubiera visitas controladas (…) No quita que no pueda haber visitantes, el tema es de qué forma y de qué manera está controlado”.
Por su parte, el edil por el Frente Amplio Joaquín Garlo dijo que “en este caso trajimos algunos planteos que nos preocupaban respecto a algún proyecto de la Intendencia de Maldonado de generar un paseo turístico en la Isla de Lobos, entendemos que no están las condiciones dadas para que eso suceda”.
Criticó que el proyecto de modificación presupuestal que se aprobó hace unas semanas atrás prevé una partida de 20.000 dólares para una intervención turística en la Isla de Lobos cuyo proyecto aún no está presentado formalmente al gobierno nacional.
“No se sabe qué es lo que quiere hacer la Intendencia, si bien se hizo una recorrida en enero con el intendente, el presidente y autoridades departamentales, nunca llegó al gobierno central ningún proyecto concreto, eso nos parece que es totalmente desprolijo”, afirmó.
“Se le pidió a la Junta autorización para una partida presupuestal no sé sabe para qué. Más de 20.000 dólares que no se saben a dónde van a ir a parar”, añadió.
Podés escuchar los audios completos haciendo click en los enlaces situados debajo.