Avanzan proyectos para la jurisdicción de Garzón
Política 14:00

Avanzan proyectos para la jurisdicción de Garzón

El alcalde de Garzón, Fernando Suárez, manifestó su molestia en FM Gente porque el Ejecutivo no consultó a las autoridades municipales sobre la ordenanza hotelera que se discute para José Ignacio. Por otra parte, anunció una reunión con jerarcas comunales con vistas a regular el área de las lagunas de Garzón y José Ignacio, reconoció problemas de tránsito en la jurisdicción y prometió “cortar de raíz” con las irregularidades que se registren.

El alcalde nacionalista manifestó este jueves su descontento porque las autoridades de la Intendencia de Maldonado tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos de la Liga de José Ignacio pero nunca consultaron a las autoridades municipales, que a su juicio son las “elegidas por la gente” y tienen mayor rango para intervenir en este asunto.

El asunto de la ordenanza hotelera en el balneario está a estudio de la Junta Departamental y el Ejecutivo luego que, a fines del año pasado, se decidió echar atrás una modificación aprobada y se abrió un período de seis meses para rever el tema.

El gobierno local expidió una resolución en la cual se declara que, teniendo en cuenta la situación actual de José Ignacio, "sería preferible un tipo de hotelería de muy bajo impacto con reglas claras y con mínimo de altura". Suárez expresó que los hoteles deberían tener un máximo de cinco habitaciones en predios de 800 metros, y en caso de que el terreno utilizado sea del doble, que tenga un mínimo de FOS y FOT (El FOS significa Factor de Ocupación del Suelo, este coeficiente que varia entre 0 y 1 es el porcentaje de ocupación que podemos tomar del terreno, si es 1 es que se puede usar el 100%; el FOT es el Factor de Ocupación Total y es el coeficiente que determina los máximos metros cuadrados que se puede construir en referencia con el total del terreno) para que la edificación "no distorsione la imagen del balneario".

OBRAS Y SANEAMIENTO

Por otra parte, detalló tres obras que fueron tomadas como prioritarias para la conformación del presupuesto local y que además fueron pedidas por los vecinos en las instancias del Presupuesto Participativo. La caminería rural es una de las obras prioritarias ya que, según el alcalde, estas rutas son arterias fundamentales para las inversiones en chacras y hectáreas.

La segunda obra a realizarse es el centro comunal, cultural y deportivo del barrio La Juanita que es un lugar que "cada vez crece más y no tiene lugar de referencia donde los vecinos se puedan encontrar".

La falta de saneamiento para Pueblo Garzón es una situación que a “poco plazo” podría llevar a un riesgo sanitario por lo que Suárez adelantó que se comenzará “a trabajar en una solución viable”. Señaló que en la zona hay pocas barométricas y que la que se utiliza corresponde al municipio de Aiguá.

El alcalde anunció la compra de una bomba con tanques de agua, cuya asistencia a los vecinos dependerá de los funcionarios municipales.

EL PUENTE DE VIÑOLY

Por otra parte dijo que, personalmente, aprueba el proyecto del arquitecto Rafael Viñoly para el puente en la Laguna Garzón. Aclaró que “el gobierno está afín con el crecimiento y aumento de las fuentes laborales (…) siempre y cuando se minimicen los impactos que la obra pudiese conllevar, aclaró.

Dejó en claro que el municipio no es un órgano decisivo del tema y por eso no tiene posición y abrió un espacio para que los vecinos se manifiesten a favor o en contra. "Me imagino que en este crecimiento de los gobiernos locales en determinado momento vamos a tener más peso que el que hoy tenemos", agregó.

(foto: flickr.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias