Si las elecciones departamentales fueran el próximo domingo, la oposición igualaría al oficialismo, aseguró este martes en FM Gente el politólogo José Pereira, director de Dígitos. Así lo indica la última encuesta de opinión pública realizada por la consultora local sobre la intención de voto ciudadano a la Presidencia y la Intendencia de Maldonado. No obstante, el frenteamplista Darío Pérez sigue siendo el candidato predilecto para el sillón comunal.
La intención de voto para la Intendencia y por partidos arrojó que el Frente Amplio tiene un 38%, Partido Nacional el 21% y el Partido Colorado sería electo por un 16% de los encuestados en el departamento de Maldonado.
Debido a que la intención de voto a favor del FA disminuyó, en este caso, si los partidos de oposición al gobierno se sumaran, igualarían al porcentaje del FA. Pereira explicó que a nivel departamental no hay balotaje pero existe el sistema de mayoría simple que funciona tendiendo a un sistema dual que “genera desde el punto de vista mecánico (…) una situación similar al balotaje”.
A nivel nacional y por la Presidencia de la República, el 41% votaría al Frente Amplio mientras que el Partido Colorado estaría en segundo lugar con un 19% y los fernandinos elegirían en tercer lugar al Partido Nacional con un 14% al igual que la cantidad de ciudadanos que no contestaron la encuesta. Por posibles candidatos, Tabaré Vázquez se llevó el 31%, lo sigue Pedro Bordaberry con 18% y Jorge Larrañaga con el 7%.
Cuando se preguntó sobre la intención de voto a la Intendencia, de forma individual y pretendiendo una respuesta espontánea del encuestado, Darío Pérez obtuvo la mayoría de la preferencia con el 17%, lo sigue Eduardo Elinger con un 10% y luego Enrique Antía con 8% mientras que un 28% de las personas no contestaron la pregunta. Pereira recordó que los datos, con respecto a esta pregunta, son similares a los del mes de mayo.
Adjuntamos imágenes informativas de la encuesta y extracto de la entrevista al politólogo y director de Dígitos, José Pereira: