La gripe porcina que se cobró más de un centenar de vidas en México comenzó a generar preocupación a nivel local, no solo de parte de las autoridades sanitarias, sino también de la población en general. Tal es así que varias agencias de viajes de plaza han comenzado a recibir consultas de pasajeros que tienen planeado viajar a México.
“La primera llamada que atendí en el día fue de un pasajero que cambió su destino por el tema de la gripe porcina. Viajaba a la ribera Maya, y cambió su destino a Punta Cana que es una zona que no está siendo tan afectada”, según comentó al diario el Observador el representante de Geant Travel, Javier Batista.
El operador indicó que es “muy pronto” para realizar un balance en cuanto a cómo afectará esta enfermedad a la venta de pasajes a ese destino. Sin embargo, dijo que “que el tema está impactando y eso se nota en la cantidad de consultas que se reciben, sobre todo de uruguayos que viven en el exterior y ya compraron sus pasajes”, señaló.
México suele ser un destino que se pone de moda a mediados de julio .Punta Cana, Acapulco y Playa del Carmen son los destinos más visitados.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a aplicar controles en el aeropuerto de Carrasco a los pasajeros procedentes de México, o que realizaron alguna escala en el país azteca.
Esta mañana a las 10:45 arribó a Montevideo un vuelo de Lan que trasladaba a pasajeros procedentes de México. Fuentes del aeropuerto indicaron que se mantienen reuniones para determinar controles más profundos que serán dadas a conocer esta tarde.
Al término de la reunión de Consejo de Ministros que se celebra todos los lunes, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que “es muy difícil establecer controles” sobre la gripe porcina, pero indicó que todos los pasajeros que llegaron a Uruguay procedentes de México son monitoreados.
“Cuando arriban se les pregunta si estuvieron en México, y las autoridades se quedan con la dirección del pasajero”, indicó la secretaria de Estado, quien agregó que personal del MSP realiza una revisión médica a los pasajeros en riesgo. La ministra también explicó que las enfermedades que son transmitidas por vía respiratoria son difíciles de controlar y se recomienda como medida preventiva a los pasajeros que están en posible riesgo que utilicen el tapaboca durante las primeras 72 horas para evitar contagios.
Muñoz aseguró que “el cuerpo médico nacional está bien preparado para diagnosticar” la enfermedad. La ministra dijo que existen puestos centinela en los centros médicos donde se realiza la extracción de sangre para determinar el virus que afecta a la persona. La ministra informó que el tratamiento de esta enfermedad es domiciliario.