El Ministerio Público detalló cómo sucedieron los hechos y la información que recabó que permitieron la condena del individuo.
Recientemente Fiscalía General de la Nación informó sobre una condena lograda por la fiscal Fiorella Marzano, de la Fiscalía Departamental de San Carlos Especializada en Violencia de Género.
El episodio de violencia por el cual el hombre fue imputado ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2024.
La pareja se encontraba en el patio de la vivienda cuando el hombre le exigió a la víctima que le muestre su celular. Ante la negativa de ella, él comenzó a insultarla y a agredirla físicamente, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad del domicilio.
Luego ingresaron a la vivienda y el hombre atacó a la mujer con un cuchillo. Ella intentó defenderse cubriéndose con las manos, lo que le provocó una lesión grave en esa parte del cuerpo.
Posteriormente concurrió a la emergencia de una mutualista donde fue sometida a una cirugía debido a las lesiones recibidas.
De la pericia forense surge que recibió “lesiones en hemicuello izquierdo, en el maxilar inferior, en lóbulo auricular izquierdo, en el labio inferior de la boca, en hemicuello derecho compatibles con la presión de pulpejo de dedos y herida cortante en la base del primer dedo de la mano izquierda”.
Las lesiones nerviosas en la mano le provocaron inmovilización “con solución quirúrgica de urgencia”, puntualiza el informe.
La pericia concluyó que insumiría a la víctima un tiempo de curación de 40 días “y de inhabilitación mayor a 20 días”.
Luego de que la mujer radicó una denuncia penal, el Ministerio Público recabó evidencia a través de diferentes medios, como la declaración de la víctima y testigos, registros fotográficos de las cámaras de seguridad particulares, pericia forense, carpeta técnica de Policía Científica, certificado médico, y planilla de antecedentes judiciales.
Finalmente, mediante un proceso abreviado, en el Juzgado Letrado de Primera Instancia Especializado de San Carlos, se condenó a L.M.P.C. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de violencia doméstica agravado con un delito de lesiones graves.
Deberá cumplir una pena de tres años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, la condena tuvo en cuenta como atenuantes la primariedad y la confesión del imputado.