Las construcciones denominadas “premium" mantienen su valor en Punta del Este en torno a los 4.000 dólares el metro cuadrado, idéntico al que tenían un año atrás, confirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Bistiancic, a FM Gente.
Bistiancic comentó los detalles que la consultora argentina Informe Inmobiliario liberó este martes 8 de enero sobre el mercado inmobiliario de Punta del Este.
Según Informe Inmobiliario, el mercado de la península experimentará este año una retracción de aproximadamente un 10%. "Todo hace pensar que las principales causas de la retracción del mercado han sido las restricciones cambiarias de Argentina y los acuerdos tributarios alcanzados con Uruguay”, comenta Informe Inmobiliario.
“Estos dos condicionamientos han complicado al inversor que asiduamente cruzaba el charco (Río de la Plata) para comprar unidades de departamentos, tanto para uso particular o como inversión", dice la consultora.
Bistiancic dijo a FM Gente que coincidía con el análisis de Informe Inmobiliario, pero puso el acento en dos temas que retraen la demanda de los argentinos: la debilidad del peso argentino frente a otras monedas, y un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para intercambiar información tributaria.
Según Informe Inmobiliario las propiedades nuevas que se están ofreciendo en Punta del Este corresponden a 81 obras a punto de ser terminadas o recién concluidas, contra 79 que había en esta misma fecha de 2012.
La consultora matiza que esta paridad no refleja una realidad oculta: que seis proyectos de prefinanciación quedaron por el camino el año pasado porque fracasaron en su comercialización. La caída de esas obras habría sido la causa de una merma de 2,56% en el valor del metro cuadrado hoy día, respecto a un año atrás: 3.978 dólares, contra 4.080 dólares a comienzos de enero de 2012.
Bistiancic confirmó ese dato, y explicó que los seis emprendimientos que no se concretaron correspondieron en todos los casos a obras que estaban proyectadas en el sistema de prefinanciación. Explicó que en estos casos el inversor tiene el financiamiento para realizar la obra, pero antes de ponerla en marcha hace un lanzamiento para tener datos de cómo reacciona el mercado a cada oferta.
Las seis obras mencionadas por Informe Inmobiliario no obtuvieron respuesta de demanda satisfactoria en las pruebas de prefinanciación a las que fueron sometidas, y sus promotores decidieron no hacerlas, sostuvo Bistiancic.
Informe Inmobiliario afirma que el precio promedio del metro cuadrado de los departamentos que tienen vista al mar o a las playas es de 4.655 dólares, contra 3.600 dólares para departamentos de similar calidad, pero que no tienen esa ubicación.
Bistiancic acotó que esa es la gama de edificaciones “premium", como se conocen en el mercado inmobiliario, pero dijo que existen otras propiedades de muy buena calidad cuyo costo estimado está entre 2.000 y 2.500 dólares el metro cuadrado, aunque más lejos de la costa. Observó que esa diferencia de valor que señala Informe Inmobiliario no se da solo en Punta del Este, sino en cualquier ubicación en todo el mundo.
Informe Inmobiliario afirma que este tipo de edificaciones son las que “mejor defendieron las cotizaciones con una caída interanual casi nula, de 0,77%” en el valor del metro cuadrado en enero de 2013 respecto a ese mes de 2012.