El director departamental de Salud, Pablo García Da Rosa, dialogó este martes en la Contratapa de la Revista de FM Gente sobre las repercusiones de la muerte por púrpura fulminante de un niño de 4 años en Maldonado.
El médico explicó que las personas que tuvieron contacto con el pequeño fueron sometidas el pasado domingo a medidas de quimioprofilaxis (antibióticos preventivos). Entre ellos se encuentra su familia, compañeros de escuela y maestros.
“Son eventos que uno no quisiera pasar nunca, pero pasan”, dijo. Luego de la detección del caso y de los procedimientos médicos llevados adelante no constataron ninguna irregularidad ni reacciones adversas de gravedad en la salud de los contactos del niño. Hacía tres años que no se registraba un caso de estas características en el departamento.
La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre y provocar púrpura.
Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante. La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias.
En otro orden de temas, García se refirió a las reuniones mantenidas con la comisión de prevención del suicidio y a las infecciones respiratorias a raíz de los cambios de estación. “Estamos en un número estable, no hay ninguna alerta en ese sentido”, sostuvo. Y agregó: “Ante la aparición del calor tenemos que estar atentos a las parvovirosis”.
El próximo viernes 29 de setiembre a la hora 14 se realizará una actividad en la plaza de Punta del Este con los alumnos de Liceo 5 con motivo de la Semana del Corazón.