La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos estableció en las últimas horas veda para la pesca de corvina negra en ríos y arroyos que desemboquen en el Río de la Plata y el Océano Atlántico. La resolución 384/2023 entra en vigencia este lunes 13 de noviembre y se extiende hasta el 15 de enero del 2024. Está prohibida su extracción bajo cualquier modalidad. El titular del organismo indicó que investigan la pesca en el departamento de Maldonado y llevan adelante monitoreos.
Los equipos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos fiscalizan las zonas, recorren ríos y arroyos en función de las denuncias recibidas.
El director de la DINARA, Jaime Coronel, dijo a FM GENTE que la veda es habitual en este período del año ya que la especie (Pogonias cromis) se encuentra desovando. El objetivo del organismo es aumentar la protección en el período de producción.
Coronel indicó que procuran asegurar la sustentabilidad del recurso para las futuras generaciones. En el comunicado el organismo explica que la especie presenta una baja fecundidad relativa que implica una menor capacidad de reposición de biomasa.
El titular del organismo indicó que investigan la pesca en el departamento de Maldonado a raíz de denuncias recibidas por vecinos y llevan adelante monitoreos. Hasta el momento no han podido confirmar los hechos.
La corvina negra es la más grande de la familia de las corvinas, habita en zonas sobre fondos de arena y limo formando cardúmenes para migrar a los fondos en los meses de octubre a diciembre. Pesan entre 2 y 14 kilos. Su dentadura es redondeada y tienen fuertes mandíbulas.