Dirigentes frenteamplistas locales y nacionales ofrecieron en Maldonado una conferencia de prensa ante la inminente aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. El diputado Luis Puig (PVP) refrendó la decisión del Plenario Nacional y acusó al ex presidente Julio María Sanguinetti de “proteger la impunidad”.
De visita en Maldonado, el legislador del Partido por la Victoria del Pueblo enfatizó la necesidad de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman, eliminando la caducidad de la pretensión punitiva del Estado para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
“Estamos dando un paso trascendental, sabiendo que no es que se termina el tema de la impunidad eliminando la caducidad, pero es un paso muy importante para que el pueblo uruguayo avance en pos de Justicia”, consideró Puig.
El legislador también fue consultado sobre la opinión del ex presidente Sanguinetti, quien recomendó “no usar más el espejo retrovisor” y consideró que el presidente José Mujica quedó atrapado por el Plenario Nacional del FA que resolvió seguir adelante en Diputados con la aprobación del proyecto interpretativo, aún en contra de la opinión del mandatario.
“El ex presidente Sanguinetti ha sido un estratega de la impunidad, ha protegido a los peores criminales de nuestra historia. Ha protegido a quienes torturaron, violaron e hicieron desaparecer, y a los que siguen manteniendo hoy la tortura sobre los familiares que a más de 30 años de la dictadura cívico-militar, siguen sin saber qué pasó con sus seres queridos.
(foto: Luis Puig // colectivoexpprosario)