La coordinadora de bancada del Frente Amplio, Marilyn Moreira, se refirió al archivo del caso sobre presuntos beneficios de ediles y jerarcas municipales nacionalistas a raíz de la aprobación de excepciones edilicias. A su juicio, la jueza actuante no agotó todos los elementos en este caso y tampoco informó debidamente a la parte denunciante. Cuestionó también a Federico Casaretto por no comparecer ante la Junta Departamental amparándose en sus fueros parlamentarios.
La denuncia de los ediles frenteamplistas estaba basada en artículos de prensa y documentos de una comisión investigadora. En este sentido, se quejó de las limitaciones de la función del edil para actuar en caso de irregularidades.
Sobre este punto, dijo que solo se puede invitar a otros ediles para, si quieren, concurran a la Junta para explicar su actuación en el período durante el que se desempeñaron. En este sentido, dijo que el candidato y ex diputado, Federico Casaretto, cuando fue invitado en tres ocasiones por la Comisión Investigadora, en el marco de este caso, no compareció “amparándose en sus fueros parlamentarios”.
Moreira dijo que se enteró por la prensa del archivo sin perjuicio del expediente. “Aparentemente fue archivado sin perjuicio de ampliación de pruebas. Nosotros nos preguntamos cómo vamos a ampliar pruebas si no fuimos comunicados”, protestó.
“Pero además también nos llama la atención que la edila (Magdalena Zumarán) sentada en su banca, hace dos semanas, decía que el expediente ya se había archivado. ¿Cómo sabía la edila? Será que tiene alguna conexión, la jueza, el esposo, o Casaretto… me pregunto. Porque lo sabía antes que los denunciantes”, añadió.
Moreira dijo que el expediente está siendo estudiado ahora por el asesor jurídico de la bancada del FA para conocer el motivo del archivo. Dijo que los ediles de la bancada agotaron sin éxito todos los recursos a su alcance y por eso recurrieron a la justicia.
“Esperábamos que la justicia sí usara todos los elementos que tiene a su alcance. Sin embargo, no sabemos, y aparentemente no lo hizo; no levantó los secretos bancarios de las personas involucradas en el expediente. Por lo tanto, hay un largo camino para recorrer todavía en este expediente. Nuestro abogado lo está estudiando”, indicó Moreira.