La presidenta departamental de la Federación de Funcionarios de la Salud, Mónica Lucero, cuestionó a los diputados oficialistas por haberse negado, semanas atrás, a recibir a los trabajadores en conflicto para escuchar sus planteos. Fustigó particularmente a Darío Pérez y Pablo Pérez por votar en contra de esa posibilidad, aunque el gremio había presentado su propuesta para la Rendición de Cuentas a los respectivos suplentes de los legisladores, Carlos Corujo y Lourdes Ontaneda, en aras de discutirla.
Tras movilizarse, este martes, en Montevideo la FFSP resolvió dar un ultimátum a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE): si no responde a los reclamos gremiales los trabadores ocuparán 11 hospitales en todo el país, entre los que se encuentra al menos uno del departamento de Maldonado.
Así lo informó a media tarde de este martes la presidenta departamental Mónica Lucero. Por la mañana, la dirigente habló de las reivindicaciones que motivan una cadena de movilizaciones por Rendición de Cuentas que incluyó un paro parcial (de 06:00 a 18:00) en todo el país.
Remarcó la necesidad de crear unos 2.800 puestos y mejorar la gestión de los recursos. También reclamó la aplicación de un mecanismo de ascenso en grados, postergado durante muchos años, y el pago de un 30% por nocturnidad. “Si esto no se toma en cuenta ahora, en la Rendición de cuentas, es enterrar a ASSE por cinco años”, comentó, para explicar la movilización en la cual emularon el entierro de ASSE y las mutualistas.
DIPUTADOS DEL OTRO LADO
Lucero aprovechó la entrevista para fustigar a los diputados oficialistas que, semanas atrás cuando COFE ocupó el Ministerio de Economía y Finanzas, se negaron a votar un cuarto intermedio para recibir a los gremios.
“Son diputados oficialistas como Darío Pérez y Yuyo Pérez, que votaron en contra de recibir a una delegación para discutir y trasladar sus inquietudes. Fue la oposición la que hizo la mediación para podernos recibir. Es lamentable que hoy, en un gobierno oficialista, los propios compañeros no reciban a sus propias fuerzas”, cuestionó Lucero.
Agregó que la actitud de estos legisladores “molesta a muchos trabajadores. Hoy estos políticos están en la vereda de enfrente pero no deben olvidar que fueron trabajadores”.
Los planteos de la FFSP, enmarcados en las reivindicaciones de COFE, también habían sido entregados a los diputados suplentes de los titulares Pérez, Lourdes Ontaneda y Carlos Corujo, que estaban al tanto de lo que se pretendía discutir, dijo Lucero.